Click acá para ir directamente al contenido

Baja contaminación: 2023 fue el mejor año en calidad de aire en Santiago

Las lluvias permitieron tener entre mayo y agosto la menor cantidad de días en alerta, preemergencia o emergencia ambiental, superando a años de pandemia.

24horas.cl

Miércoles 30 de agosto de 2023

Santiago vivió en 2023 el año con menor cantidad de episodios críticos por contaminación ambiental, superando incluso a los períodos marcados por la pandemia y cuarentenas.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, la región Metropolitana, en el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) , tuvo 17 episodios entre mayo y agosto.

Dicha cifra es la más baja registrada en un año normal e igualó al 2020, marcado por la pandemia y la extensa cuarentena, cuando la movilización en la capital bajó considerablemente.

Asimismo, desde el 2015 a la fecha, Santiago ha visto disminuido claramente los días alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

Entre agosto y mayo del presente año, hubo 15 días en alerta, dos en preemergencia y ninguno bajo emergencia.

Igualmente, considerando la cantidad de horas bajo episodios críticos, el 2023 fue por lejos el mejor con 243, superando al 2020 (270), 2022 (323) y 2019 (447).

"MEZCLA ENTRE MEDIDAS Y LA METEOROLOGÍA"

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, destacó que los buenos resultados son "una mezcla entre las medidas del plan y la meteorología", indicando que las lluvias premitieron limpiar más el aire.

"Con las precipitaciones, la atmósfera estuvo más templada", aseveró.

Asimismo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró "la buena noticia", aseverando que este año hubo 182 mil infracciones por violar la restricción vehicular además de incorporar buses eléctricos y cámaras de vigilancia.

"Estamos satisfechos por cómo hemos ido contribuyendo a un aire más limpio", señaló.

Constanza Martínez, delegada presidencial de la región Metropolitana, afirmó que "medidas concretas han permitido impactar en la vida de las personas en Santiago".