A la implementación del Sistema de Reserva y Anulación en línea del Registro Civil se suma un nuevo trámite, la apostilla. Un servicio con el que podrás pedir hora de forma sencilla y rápida. Conoce cómo agendar tu hora para apostillar.
LEE TAMBIÉN
- Registro Civil: cómo consultar lista de inhabilitados para trabajar con menores de edad
- ClaveÚnica: Cómo solicitarla y cómo recuperarla si es que la perdiste
- Así se saca hora en el Registro Civil para carnet de identidad
- Registro Civil: certificados en línea que son gratis
¿Cómo solicitar hora para la Apostilla en el Registro Civil?
Sigue estos pasos para lograr pedir una hora y apostillar tus documentos en el Registro Civil:
- Ingresa a registrocivil.cl
- Dirígete a "Gestione sus horas de:" y presiona "Reservar"
- Entra con tu RUT y ClaveÚnica
- Selecciona "Apostilla", la región, oficina y la fecha en la que deseas realizar el trámite
- Presiona "Buscar" y conocerás la lista de horarios disponibles
- Además, rellena con tus datos, confirma y ¡listo!
¿Qué es la Apostilla?
De acuerdo con la página del consulado, "la Apostilla es una certificación única, que funciona en Chile desde agosto de 2016, aplicable a documentos públicos o privados que posean certificación oficial, emitidos en un país miembro del Convenio de la Apostilla, para ser usado en otro de esos países".
La Apostilla chilena tiene tres características importantes de conocer:
- Puede ser electrónica (aunque algunas requieren ser presenciales)
- Atención desconcentrada y descentralizada: "los usuarios pueden acudir a los servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país", señala la página del Registro Civil.
- Es gratuita en el Registro Civil
¿Qué certificados puedo Apostillar en línea en el Registro Civil?
Esta es la lista de trámites que puedes apostillar en el Registro Civil:
- Certificado de Acuerdo de Unión Civil
- Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados
- Certificado de Antecedentes Fines Especiales
- Certificado de Antecedentes Fines Particulares
- Certificado de Defunción con Causa de Muerte
- Certificado de Defunción para Asignación Familiar
- Certificado de Defunción para Todo Trámite
- Certificado de Discapacidad
- Certificado de Inscripción de Vehículos (Padrón)
- Certificado de Matrimonio con Subscripción después del Matrimonio
- Certificado de Matrimonio para Asignación Familiar
- Certificado de Matrimonio para Todo Trámite
- Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
- Certificado de Nacimiento para Matrícula
- Certificado de Nacimiento para Todo Trámite
- Certificado de Posesión Efectiva
- Certificado de Profesionales
- Certificado de Registro de Multas de Tránsito no Pagadas
- Certificado Directorio de Persona Jurídica Sin Fines de Lucro
- Certificado Histórico de Prendas por Constituyente
- Certificado Registro de Prendas sin Desplazamiento
- Certificado Vigencia de Persona Jurídica sin Fines de Lucro
- Credencial de Discapacidad
- Hoja de vida del Conductor
- Informe de Cese de Convivencia
- Informe de Inscripción de Testamentos
- Informe de Inscripción RNPE (Tribunales)
- Informe de Inscripción RNPE (Servicio)
¿Cómo saco los certificados del Registro Civil en línea?
Sigue estos pasos para obtener tus certificados del Registro Civil en línea:
- Paso 1: Ingresa al siguiente enlace registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
- Paso 2: Escoge el documento que deseas e ingresa el RUN de la persona correspondiente al trámite, además de los datos del solicitante.
- Paso 3: Agrega tu correo electrónico y presiona “obtener certificado”
- Paso 4: ¡Listo! El certificado solicitado debería llegar a tu correo electrónico.
Cabe destacar que dentro de las opciones también puedes apostillar tus documentos para hacerlos válidos en el extranjero, de forma gratuita y rápida en www.apostilla.gob.cl.