Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer si tengo un billete rayado, manchado o roto?

En más de una ocasión hemos recibido dinero en mal estado, sin embargo, dependiendo del caso, en la mayoría de las veces este se puede salvar.

24horas.cl

Crédito: Banco Central

Martes 16 de julio de 2024

Hace unos días se dio a conocer la lamentable noticia que afectó a una familia de Curicó. Y es que producto del sistema frontal perdieron tres millones de pesos que tenían enterrados en una bolsa. Esto, producto del deterioro que sufrieron los billetes. Pero ellos no han sido los únicos afectados por una situación así, ya que a más de una persona le ha sucedido dañar dinero por algún accidente doméstico o recibir en forma de pago un billete dañado. 

Ante esto, el primer pensamiento es dar el dinero por perdido, sin embargo, existe la posibilidad de poder recuperarlo, dependiendo del estado en el que se encuentren los billetes. "El dinero no está perdido (...) Las personas pueden presentar sus billetes a canje luego de un peritaje que se hace, explicó la encargada de Análisis del Banco Central, Verónica Balbotín. 

Para dicho peritaje es necesario considerar diferentes elementos, como si el billete está roto, desgastado, con porciones faltantes, escritos, quemados, etc. Para cada uno de estos casos existe una solución, de acuerdo a lo indicado por el Banco Central y la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia. 

Billetes desgastados, rayados, escritos, sucios, rasgados o rotos

Este tipo de billetes están dentro de los más habituales en circulación. Es normal recibir un billete con un escrito o una esquina menos. De acuerdo al organismo mencionado, estos conservan su valor y pueden ser entregados como medio de pago. Sin embargo, al momento de recibirlo un banco comercial, está obligado a retirarlo de circulación y reemplazarlo por uno en buen estado.

Además, la recomendación es parcharlos con una cinta adhesiva transparente para evitar que se sigan deteriorando al punto de romperse por completo. 

Billetes quemados

A pesar de que puede ser menos usual el encontrar billetes quemados, es algo que puede pasar, ya sea producto de un incendio, fogata o accidente doméstico. Para estos casos, el Banco Central cuenta con conducto especial a seguir, ya que se debe determinar que el dinero no provenga de un ilícito. 

Para esto, es necesario presentar una solicitud de canje directamente en las oficinas del Banco Central, la cual puede ser realizada por la persona víctima del siniestro o un mandatario. Cabe recalcar que estos billetes no deben estar en circulación o ser entregados como medio de pago. Además, el organismo recomienda "manipular los billetes quemados con precaución, secarlos si es necesario, y guardar sus fragmentos en un sobre o bolsa, previo a realizar el trámite". 

Banco Central

Billetes mutilados (con porciones faltantes) 

Si bien es común tener en nuestro poder un billete con una parte faltante, también dependerá del estado en el que se encuentre este para saber si es válido o no y si puede ser canjeado. Para esto, es que el Banco Central establece que los billetes que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, son válidos. En el caso de tener un porcentaje menor intacto, deberán canjearse directamente en el Banco Central, solamente si se puede comprobar que los restos faltantes fueron totalmente destruidos.

También es importante destacar que los billetes mutilados, "siguen siendo válidos aun cuando no tengan el número de Serie". 

En el caso de billetes que hayan sido adulterados o reconstruidos por la unión de dos o más partes de billetes diferentes, pierden totalmente su valor y no pueden ser entregados como medio de pago, tampoco serán canjeados en bancos comerciales o Banco Central. 

Billetes manchados 

En el caso de los billetes que presenten manchas originadas por aceite, pintura, alimentos, entre otros, mantienen su valor siempre y cuando se evidencia que su deterioro no proviene de tecnologías disuasivas de cajeros automáticos. 

Billetes con hongos o contaminados 

Billetes que presentan signos visibles, hongos producidos por humedad, o bien billetes contaminados con agentes químicos o biológicos. Para poder cambiar estos, el dinero se debe presentar seco y siguiendo las instrucciones presentadas en el Formulario de Solicitud de Canje de Billetes Dañados 

Para poder cambiar cualquiera de los billetes antes mencionados, las personas se pueden acercar al Banco Central de Chile, en su caja de atención al público entre 09:00 y 14:00 horas. En el caso de regiones, puede ser cualquier sucursal bancaria que tenga el logo "canje de billetes".