Tres millones de pesos. Esos eran los ahorros de una familia de Curicó. Tan valioso era este monto para ellos, que los enterraron al contado en el patio de su casa.
Sin embargo, el sistema frontal que azotó la zona centro-sur, afectó el lugar de escondite de los fondos de emergencia. Una vez terminado el temporal, la familia revisó su dinero y encontró el fajo de dinero destrozado por la naturaleza.
LEE TAMBI´ÉN
- La mejor de Latinoamérica: heladería de Curicó entre las mejores 30 del mundo
- "La Reina de la Limpieza": influencer gana $1 millón al mes haciendo aseo en casas
- VIDEO | "Parece un cementerio": Hombre se vuelve viral tras criticar la Navidad en Chile
Lorena Azúa, una de las damnificados, contó que ella y su esposo habían guardado el dinero para utilizarlo sólo en caso de emergencias. Por esto, lo habían escondido en una bolsa bajo tierra, sin considerar los riesgos climáticos que se avecinaban.
"El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá. Ese fue el error de enterrarlo allí. Cuesta ganarse la plata y el trabajo que no está tan bueno, entonces nosotros estamos igual necesitando esta plata".
No todo está perdido
A pesar de esto, aún no está perdido todo. Según el Banco Central, los billetes desgastados, con escrituras o dibujos, rasgados o con agujeros, conservan su valor. Eso sí, siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.
Así lo ratificó la encargada de Análisis del Banco Central, Verónica Balboltín, quien explicó que: “El dinero no está perdido (...) Las personas pueden presentar sus billetes a canje luego de un peritaje que se hace”. Según cuenta, en dicho proceso “se va a determinar si efectivamente el monto que declaran y todo lo que hay en estos billetes que presentan sean billetes, y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, finalizó.
Cabe destacar que las recomendaciones que entrega el Banco Central para este tipo de casos es secar los billetes a temperatura ambiente, ya que al manipularlos o intentar separarlos pueden perder su valor.