El Subsidio de Arriendo es un aporte estatal entregado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), es decir cerca de $6 millones, el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF ($150 mil aprox.), el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.
Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.
¿Cómo y cuándo postular?
Este proceso cuenta con dos tipos de modalidades, online y presencial. La primera de ellas está disponible entre el 21 de marzo y el 14 de julio, destinado a personas que cuenten con el depósito de ahorro en instituciones tengan convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entre ellos Caja Los Andes, Banco Estado, Coopeuch y Scotiabank.
Por otro lado, quienes no cumplan con estos requisitos, podrán hacerlo de forma presencial entre 23 de marzo y el 14 de julio, directamente en las oficinas del Serviu.
Para postular en línea se necesita:
- Tener ClaveÚnica.
- Tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de pensiones.
- Certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).
¿Cuáles son los requisitos?
Según lo especificado en el sitio del Ministerio de Vivienda los requisitos son:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros. *
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($140 mil aprox.) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.
- Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF ($250 mil a $890 mil aprox.). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF (cerca de $285 mil).