El comprar un departamento se ha convertido en un desafío debido a los actuales precios del mercado, por ello a continuación resolvemos algunas dudas de cuánto se debe pagar de pie al mes, además de algunos consejos de especialistas.
En general, la mayoría de los créditos hipotecarios son por el 80% de la vivienda, por consiguiente, el pie a pagar en promedio será del 20% del valor de la vivienda.
Actualmente, existen inmobiliarias que permiten pagar el pie en 24, 36 y hasta 48 cuotas. Esta modalidad de pago es altamente recomendada cuando se busca adquirir una vivienda en verde, la cual todavía se mantiene en construcción y así no se junta con las cuotas del crédito hipotecario.
No obstante a ello, igual puede ocurrir que las últimas cuotas del pie coincidan con el inicio del pago del hipotecario, por lo que hay que tener un fondo al cual recurrir en aquellos meses.
RECOMENDACIONES
Carolina Uribe, asesora inmobiliaria dijo a LUN que las comunas favoritas de los inversionistas son La Cisterna, La Florida, el sector sur de Ñuñoa y Estació Central, ya que estas se encuentran "a buen precio" y cuentan con proyectos "de muy buena calidad".
Asimismo, dijo que "no conviene ahorrar para el pie", ya que la UF sube más rápido que los ahorros de las familias en los banco: "Lo mejor es ir pagándolo en cuotas, puesto que estaremos comprando esa propiedad al valor más bajo que jamás tendrá y aprovechamos toda la plusvalía que ganará durante el periodo de construcción".
En ese sentido, la especialista recomienda comprar para invertir en "comunas que se están desarrollando, en las que quizás aún no ha llegado el Metro o no cuentan con todos los servicios, ya que serán más económicas que las que se encuentran en zonas consolidadas".
"Si es un barrio universitario, lo más probable es que convenga invertir en departamentos pequeños, pero en comunas más familiares, como La Cisterna o Puente Alto, deberíamos apostar por departamentos desde dos dormitorios y un baño", expresó.
ALGUNOS PRECIOS
A continuación te dejamos algunos precios para que analices en qué comuna de la capital podrías o te gustaría invertir: