Desde esta semana, los chilenos que viajen al Reino Unido deberán presentar una Autorización Electrónica de Viaje, más conocida como visa ETA UK, la cual será aplicada a todos los visitantes de países no europeos que anteriormente no necesitaban visa para ingresar.
LEE TAMBIÉN
- Reino Unido empieza a emitir permiso ETA para turistas: esto costará para chilenos
- Gobierno y problemas con nuevo pasaporte para acceder a Visa Waiver: “Es una adecuación tecnológica”
El permiso, que en inglés responde al nombre de Electronic Travel Authorisation, tendrá un costo de 10 libras esterlinas (cerca de 12.620 pesos) y se obtiene mediante la app oficial o en el sitio del gobierno británico.
La introducción de la ETA UK busca "ofrecer un sistema de inmigración digital más ágil, que sea más rápido y seguro para los millones de personas que pasan por la frontera del Reino Unido cada año", comentó Nick Kennedy, Ministro Consejero y Cónsul General de la Embajada Británica en Santiago.
"El sistema de ETA está alineado con el enfoque que muchos de los socios internacionales del Reino Unido han adoptado, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y ayuda a evitar la llegada de personas que puedan representar una amenaza para el país", agregó Kennedy.
Desde cuándo aplicará la visa ETA UK
La Autorización Electrónica de Viaje comenzará a correr desde el miércoles 8 de enero del 2025, por lo que todos quienes viajen a dicho territorio necesitarán obtenerla previamente.
4 cosas que debes saber sobre la visa ETA UK
Según han explicado las autoridades, la ETA permite múltiples viajes al Reino Unido para estadías de hasta seis meses y es válida por dos años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero.
A continuación te presentamos cuatro cosas que debes saber sobre la ETA UK:
- Es necesaria para entrar a los 4 territorios que componen el Reino Unido: Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.
- Los niños y bebés también requerirán una ETA.
- Los pasajeros que estén en tránsito en el Reino Unido también requerirán una ETA, incluso si no pasan por migración.
- No es necesario presentar una ETA para visitar los territorios Británicos de Ultramar, como por ejemplo, las Islas Falkland.
¿Cómo conseguir la ETA UK?
Para obtener una ETA, deberás ingresar a la aplicación "UK ETA", que puedes descargar en la App Store o en Google Play. Si no tienes un smartphone compatible, puedes conseguirla la ETA en el sitio web del gobierno británico.
Para el trámite, necesitarás tu pasaporte, tu correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.
El paso a paso para obtener tu ETA es el siguiente:
- Al iniciar tu solicitud se te pedirá subir una foto de tu pasaporte.
- Si tu pasaporte tiene un chip biométrico la app te pedirá escanearlo.
- Se te pedirá escanear tu rostro para confirmar tu identidad. Los niños de 9 años o menos no deberán escanear su rostro.
- Tomarte una fotografía en la app que cumpla con los estándares del gobierno británico.
- Responder un cuestionario básico, no se te pedirán detalles de tus planes de viaje.
- Pagar 10 libras esterlinas (unos 12.600 pesos chilenos). Puedes pagar con tarjeta de crédito, débito, Google Pay o Apple Pay.
- Recibirás un correo para confirmar que realizaste tu solicitud.
- Recibirás un nuevo correo con la decisión sobre tu ETA en un plazo de 3 días hábiles.
IMPORTANTE: En caso de ser aceptada, la ETA quedará digitalmente vinculada a tu pasaporte, así que al viajar solo necesitarás mostrar tu pasaporte.