Click acá para ir directamente al contenido

Permiso de circulación 2024: ¿qué pasa si me atrasé en el pago de la segunda cuota?

Hasta el 31 de agosto duraba el plazo para cancelar la segunda cuota del documento que permite que automóviles, camionetas y motos puedan circular por las calles del país de forma legal.

24horas.cl

Segunda cuota permiso de circulación

Lunes 2 de septiembre de 2024

El pasado sábado 31 de agosto venció el plazo para el pago de la segunda cuota del permiso de circulación. Se trata de un impuesto obligatorio para circular por las calles del país que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados como automóviles, camionetas, motos y otros.

LEE TAMBIÉN:


Si bien el permiso de circulación puede ser cancelado de una sola vez durante el mes de marzo, existe la posibilidad de hacerlo también en dos cuotas. En el caso de automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo y equivale al 50%, mientras que la otra es hasta el 31 de agosto del mismo año y en la misma municipalidad.

Permiso de Circulación.

Para otro tipo de vehículos como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna.

¿Qué pasa si me atraso en el pago de la segunda cuota del permiso de circulación?

Quienes se atrasen en el pago de la segunda cuota del permiso de circulación, se exponen a ser sorprendidos por Carabineros y recibir una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar.

Además, la fuerza policial puede cursar una infracción grave, la que podría fluctuar entre 1 a 1,5 UTM.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

Los conductores que no pagan su permiso de circulación se exponen a multas de parte de la policía y varios intereses extras.

La persona puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública.

Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.