La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado dirigido a los adultos mayores, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Se trata de una ayuda que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, que contempla un monto de $206.173. Eso sí, para recibir este dinero, las personas deben cumplir con una serie de requisitos.
De acuerdo a lo informado en la página web de Chile Atiende, entre los requerimientos se encuentra tener 65 años o más y no ser parte del 10% más rico de la población.
Requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Qué se necesita para hacer el trámite?
De acuerdo a lo detallado por Chile Atiende, el trámite se puede realizar tanto de manera presencial como online.
En el primer caso, los usuarios o usuarias deben presentar su cédula de identidad; y en el segundo, deben tener a mano su Clave Única.