Fue el pasado 11 de septiembre que se publicó la nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601), la cual busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo y la venta de vehículos sustraídos. Normativa a la que prestar atención, debido a que sus cambios comienzan a regir esta semana.
LEE TAMBIÉN
- Ojo con las luces: los cambios que traerá la nueva Ley de Tránsito
- Nueva Ley de Tránsito: las multas y gastos asociados en caso de que te quiten el vehículo
- Luces, venta de bencina y multas: todo lo que tienes que saber de la nueva Ley de tránsito
- ¿Documentos digitales o impresos? Las claves de la nueva Ley de Tránsito
¿Qué busca la nueva Ley de Tránsito?
Lo que busca esta nueva Ley de Tránsito es prevenir los robos de vehículos y elevar las penas a quienes cometan este tipo de ilícitos.
Es decir, se aumenta a "falta gravísima" la conducción con la placa patente oculta, además de ordenar diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en la comercialización de vehículos.
En ese sentido, se modificó el Código Penal en esta nueva ley de tránsito para incluir como agravante en los delitos de hurto y robo el ejecutarlos en un vehículo sin placa patente (delantera, trasera o ambas) o si estas están ocultas.
También serán agravantes el usar vidrios oscuros o polarizados, o utilizar cualquier técnica o intervención que favorezca la impunidad.
Nueva Ley de Tránsito: ¿cuándo comienzan a regir sus cambios?
Los cambios de la nueva Ley de Tránsito comienzan a regir este viernes 10 de noviembre. Su implementación significará que los conductores deberán cumplir con mayores requisitos a la hora de circular para evitar multas más severas, sanciones o incluso penas privativas de libertad.
Por ejemplo, desde el viernes estará prohibido el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por ley.
Otras sanciones de la nueva Ley de Tránsito
Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, los conductores arriesgarán que sus vehículos sean retirados o sacados de circulación por Carabineros ante 4 razones:
- No tengan revisión técnica al día o no cuenten con el certificado de homologación individual
- No cuenten con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales
- No cuenten con el permiso de circulación vigente
- Circulen con placa patente oculta o en mal estado
- Tengan el VIN o número de chasis adulterado o borrado
También entró en vigencia el 11 de octubre la prohibición de venta y carga de combustible a vehículos que no tengan su placa patente delantera o trasera.
Además, aumentarán y habrá nuevas multas para aquellas personas que conduzcan vehículos motorizados con placa patente adulterada, falsa o que corresponda a otro vehículo. Este delito será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM, es decir, de hasta 6.3 millones de pesos.