Metro de Santiago es la empresa protagonista del transporte público en la capital, con 6 líneas operativas y 143 estaciones que abarcan 149 kilómetros de red. El proyecto de la línea 7 entrará en vigencia dentro de unos años, aún así, ya se presentaron las maquetas de los nuevos y modernos vagones, a escala real.
Línea 7 de Metro de Santiago
LEE TAMBIÉN
Estas son las estaciones y líneas del Metro de Santiago
El Metro de Santiago cuenta con seis líneas: 1, 2, 3, 4, 4A (extensión), 5 y 6. Actualmente, todas se encuentran hablitadas y puedes revisarlas a continuación:
¿Cuál es el horario del Metro de Santiago?
- Día laboral: 6:00 a 23:00 hrs.
- Sábado: 6:30 a 23:00 hrs.
- Domingo y festivos: 8:00 a 23:00 hrs.
Es importante considerar que si ingresas al Metro al acercarse el horario de término del servicio, podrías no alcanzar todas las combinaciones, debido a que han finalizado sus horarios de funcionamiento.
Próximos proyectos de Metro
Oficialmente Metro tiene cinco proyectos en carpeta: las líneas 7, 8 y 9, además de la extensión de las línea 6. Entre los últimos que se han estrenados, se encuentran la extensión de la Línea 3, que finalmente se inauguró el 25 de septiembre del 2023; y la extensión de la Línea 2, el 27 de noviembre del 2023.
Futura Línea 7 del Metro de Santiago
La nueva Línea 7 estará operativa el año 2028 e integrará tres comunas por primera vez a la red de Metro. La nueva línea del Metro de Santiago pasará por 8 comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, abarcando 19 estaciones, uniendo Renca y Vitacura en 37 minutos.
Una extensión que reducirá el tiempo de viaje en un 49% respecto a la tardanza actual y que se compone de 26 kilómetros de longitud, los cuales beneficiarán a más de 1 millón y medio de habitantes.
Línea 7: futuros empleos
En cuanto a generación de empleo, se estima que este proyecto generará un total de 25 mil empleos, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio. El monto de inversión de Línea 7 de Metro asciende a US$ 2.528 millones.
Maqueta de vagones de Metro para la línea 7
La presentación del modelo de tren, "Metrópolis", construido especialmente para el proyecto de Metro de Santiago, fue realizada en Quebec, Canadá, a cargo de la empresa Alstom.
La gerenta de Proyectos de Metro, Ximena Schultz, comentó que los trenes "tienen un alto estándar tecnológico que modernizará el servicio para los pasajeros y pasajeras de las ocho comunas por donde pasará este trazado y para la ciudad en general. Con la puesta en operación de la nueva Línea 7, las personas reducirán a la mitad sus tiempos de traslado entre las estaciones terminales respecto de lo que tardan actualmente desde sus hogares hacia sus lugares de trabajo o centros de estudio. Eso significa más tiempo para compartir con la familia, amigos y seres queridos”.
El vagón es una réplica exacta de lo que serán los 37 futuros trenes y demuestra la funcionalidad, ergonomía, comodidad y estética que el tren ofrecerá a los pasajeros. Por su parte, el director general de Alstom en Chile, Denis Girault, indicó que estos trenes son un ejemplo de las innovaciones en movilidad inteligente y sostenible.
"Nuestros trenes y sistema de señalización contribuirán a la calidad de la movilidad y el transporte en Santiago, al entregar un transporte confiable, seguro y accesible. Además, también brindarán a la ciudad una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente"
Características de los nuevos trenes de la línea 7
Los trenes para la nueva línea del Metro de Santiago contarán con cinco coches, con una longitud de 102 metros de largo y 2,90 metros de ancho y con una capacidad de albergar a 1.250 personas. Tendrán cuatro puertas anchas por coche y pasillos anchos que facilitarán la entrada y salida de los pasajeros y pasajeras de Metro de Santiago, además de espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Los trenes Metrópolis de la nueva línea 7 del Metro de Santiago, funcionarán sin conductor. También contarán con aire acondicionado, un sistema avanzado de información para pasajeros con datos sobre la ruta y las estaciones, puertos USB para usuarios y también un moderno sistema de ciberseguridad.
Alstom fabricará los 37 nuevos trenes en su planta de Taubaté, cerca de Sao Paulo, en Brasil, los cuales serán trasladados por tierra a los talleres y cocheras de Línea 7 en Renca. Se espera que los primeros vagones se entreguen en 2026.