El Ministerio de Transporte en conjunto con Conaset han anunciado la pronta implementación de la nueva licencia de conducir digital, un avance tecnológico que busca reemplazar el documento físico, reduciendo fraudes y falsificaciones.
LEE TAMBIÉN:
- Lista la licencia de conducir digital: cuándo empieza en Chile y en qué regiones
- Nuevo Libro para la Conducción: descárgalo ACÁ
Sin embargo, otro de los elementos a destacar es el proyecto de ley que busca introducir el Ministerio es un sistema de puntos para las licencias de conducir, el cual ha demostrado ser exitoso en países como España, donde se redujo la mortalidad en accidentes automovilísticos en un 60%.
Licencia de conducir digital en Chile: ¿En qué consiste?
La nueva licencia de conducir digital permitirá tener la información del conductor o conductora en el teléfono móvil a través de un código QR, teniendo de este modo la información actualizada, en línea y confiable, con los datos protegidos bajo protocolos de seguridad.
Entre otras funciones se encuentran:
- Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia.
- Bloquear el documento de conducir.
- Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades.
¿Cómo se aplicará la licencia de conducir digital en Chile?
Una vez publicado el Decreto Supremo que genera modificaciones para tener Licencia de Conducir Digital y Física en el país, se comenzará a realizar la implementación gradual del proyecto, comenzando en las regiones extremas del norte y sur del pa´ís: Arica y Parinacota y Magallanes.
De este modo, se espera que su funcionamiento comience en el primer trimestre de 2025, según lo informado por Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.
Licencia de conducir digital en Chile: ¿Qué es el sistema de puntos?
Además de la nueva licencia de conducir digital, el Ministerio de Transporte buscará presentar en 2025 un proyecto de ley que busca instaurar el sistema de puntaje, donde los conductores dispondrán de una cantidad determinada de puntos, los cuales se irán perdiendo en caso de multas y mal comportamiento vial.
Si bien no se ha definido la cantidad de puntos exactos, en países como España se comienza con un saldo de 12 puntos y se les va restando puntaje dependiendo de la gravedad de la infracción.
¿Qué pasa si se quedan sin puntos?
Según lo mencionado por el ministro, el quedarse con 0 puntos podrá hacer que la persona deje de conducir por un tiempo a menos que haga un curso o cumpla con otras medidas.