Este jueves el presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, en apoyo de las personas damnificadas por los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso.
LEE TAMBIÉN
- Incendios forestales: Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción creado por Piñera tras 27 F
- Carlos III expresa su "tristeza" por víctimas de incendios en la región de Valparaíso
- "Te amo Viña": Mon Laferte anuncia concierto en beneficio de afectados por incendios
El fondo busca en ir ayuda de las familias que han sufrido graves daños tras los siniestros, que ya han dejado más de 130 muertos, según ha contabilizado el Servicio Médico Legal (SML). El fondo ya está disponible para recibir donaciones a partir de este jueves.
¿Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción?
Tal como explicó el presidente Gabriel Boric, el Fondo Nacional de Reconstrucción fue creado tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del expresidente Piñera, y se ha consolidado como "un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado" en situaciones de catástrofe, explicó.
El fondo, consignado en la Ley N°20.444, establece una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar aspectos como la reconstrucción, reposición o restauración de infraestructura ubicada en zonas afectadas.
"Este fondo se encuentra activo a partir de hoy (8 de febrero), y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especias (...) no existe un mínimo de donación, y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero", dijo la autoridad.
"Las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario", sostuvo Boric.
Fondo Nacional de la Reconstrucción: ¿cómo donar?
Los aportes, según han explicado las autoridades, pueden corresponder a donaciones en dinero o en especies, destinarse a una obra específica de carácter público o privado, o directamente al propio al fondo.
El ministro de Hacienda Mario Marcel explicó que "todas esas donaciones generan un beneficio tributario". "En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva", sostuvo.
De acuerdo con lo explicado en la página oficial del sitio, se puede donar al Fondo Nacional de la Reconstrucción de la siguiente forma:
- Donaciones en dinero: pueden ser realizadas en moneda nacional o extranjera y son concretadas en Tesorería General de la República mediante un formulario, ya sea en sus oficinas, a través de su red de bancos y agencias autorizadas, o de forma electrónica vía web (PINCHA AQUÍ).
- Donaciones en especies: completar uno de los formularios que se especifican más abajo, identificando la donación y señalando su valor. Luego enviar a [email protected]. El Ministerio de Hacienda contactará al donante para comunicarle a quién debe entregar la donación y la registrará en el fondo.
- Donación conjunta de recursos y ejecución de obras: contactar directamente a [email protected] indicando la obra del catálogo de proyectos que desea ejecutar y financiar en forma directa. En caso de desear ejecutar una obra que no está en el catálogo debe ingresar el proyecto y posteriormente indicar el interés en donar ejecución de obra por esta misma vía.
"Es un mecanismo totalmente transparente, que le da seguridad a los donantes de que sus recursos se van a usar bien y sobre todo en beneficio de la comunidad", cerró Marcel.