El Fondo Nacional de Salud (FONASA) del Ministerio de Salud cuenta con una amplia red de establecimientos distribuidos por todo el país, divididos en tres niveles de complejidad. El primero de ellos es la Atención Primaria (APS).
LEE TAMBIÉN
- Fonasa: ¿cómo obtener un certificado de afiliación?
- Fonasa: ¿qué patologías están dentro del AUGE-GES?
- Fonasa: ¿cómo puedo afiliarme al Fondo Nacional de Salud?
- ¿Cómo cambiar de Isapre a Fonasa?
- Para cotizantes de Fonasa: conoce alternativas de seguros de salud y en qué fijarse
La Atención Primaria de Fonasa es el primer nivel de contacto de los individuos con el sistema público de salud. Sus servicios están registrados en el Plan de Salud Familiar (PSF), en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) y en los programas de reforzamiento.
Fonasa: ¿cuáles son los tipos de Atención Primaria?
Los pacientes suscritos a la Atención Primaria de Fonasa podrá acceder a sus diferentes tipos de servicios:
- Promocional: atención orientada a dejar de fumar, cuidar el medioambiente, alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio, etc.
- Preventivo: enfocada a realizar controles de salud para niños, embarazadas, adultos o personas mayores para detectar posibles enfermedades de manera temprana.
- Curativo: ofrece tratamientos para enfermedades agudas y crónicas mediante cirugías, exámenes, consultas o entrega de medicamentos.
- Rehabilitación: un servicio de apoyo para tratar las secuelas de las enfermedades.
¿Cómo inscribirse a la Atención Primaria de Fonasa?
Los afiliados a Fonasa podrán acceder a los servicios para ser atendido en cualquier establecimiento de Fonasa habilitado para entregar Atención Primaria, también conocidos como consultorios Cesfam, mediante estas instrucciones:
- Ingresa a este link para ingresar al sitio web de Fonasa
- Identifícate con tu RUT o Clave Única
- Sigue los pasos para solicitar la inscripción a la Atención Primaria
- Al finalizar el trámite, el usuario podrá descargar el comprobante de su solicitud
Fonasa: ¿cómo se financian las APS?
Según el Ministerio de Salud, la mayor parte del aporte fiscal para la Atención Primaria de Salud de Fonasa se obtienen a través de las municipalidades, las cuales reciben recursos a través de un pago per cápita.
Estos aportes monetarios son determinados por las características de la población beneficiaria y una canasta definida de prestaciones según el Plan de Salud Familiar, y un pago prospectivo por prestación de los programas de reforzamiento.