Se viene el primer fin de semana largo del año y es justamente por la celebración de la Semana Santa 2024. Un fin de semana de descanso y huevitos de chocolate pero, ¿por qué se entregan huevos de chocolate en la Pascua? Te contamos todo aquí.
LEE TAMBIÉN
¿Qué se celebra en Semana Santa?
Dentro de las festividades cristianas, existe una de las más importantes que es la celebración de los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena, su crucifixión y su muerte. Debido a esto, existen numerosas muestras de religiosidad popular alrededor de todo el mundo como son las procesiones.
Seguido de esto, la resurrección de Jesús es celebrada el Domingo de Pascua donde existe la antigua tradición de entregar huevos de chocolate a los niños y seres queridos.
Feriados por Semana Santa 2024
En nuestro país, el feriado oficial de Semana Santa caerá el viernes 29 de marzo correspondiendo al Viernes Santo donde se celebra la pasión y muerte del Señor, y así el 30 de marzo al Sábado de Gloria.
Esto quiere decir que el fin de semana largo corresponde al último fin de semana del mes de marzo.
Feriados de Semana Santa 2024: ¿son irrenunciables?
Es importante mencionar que los feriados de Semana Santa, es decir, el Viernes Santo y Sábado Santo, NO son irrenunciables, lo que significa que el comercio sí podrá abrir esos días.
Cabe señalar que el próximo feriado irrenunciable será el miércoles 1 de mayo, con motivo del Día Nacional del Trabajo.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
Una de las tradiciones más comunes e históricas de Semana Santa es la de no comer carne. ¿De dónde proviene esta tradición?
Se han mencionado diferentes motivos por los cuales se suele no comer carne en estas fechas; uno de ellos, tiene sus raíces en la Cuaresma, periodo que que se conmemora 40 días antes de la Pascua y en los que se recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto sin comer ni beber, siendo, además, tentado por Satanás.
Debido a que la Cuaresma se asocia a un periodo de sacrificios y abstinencia, muchos creyentes deciden no consumir este producto en estas fechas.
Entre otras razones, se encuentran que, en aquellos tiempos, la carne era considerada un producto de lujo, por lo que no consumirla se transforma en un símbolo de austeridad; mientras que para otras personas, la carne roja representa el cuerpo y sangre de Cristo, por lo que evitan comerla.
Huevos de pascua: El origen
El origen de los huevos de Pascua se remonta a las antiguas festividades religiosas que celebraban la llegada de la primavera. Se veía al huevo como un símbolo de vida y fertilidad. Por esta razón, los decoraban y utilizaban para hacer rituales de buena suerte y prosperidad.
Dentro del cristianismo, en épocas pasadas, los huevos eran considerados como carne por lo que no se podían consumir durante la Cuaresma. Como las gallinas continuaban poniendo huevos, las personas los conservaban cocidos para consumirlos al comenzar la Pascua.
Estas dos tradiciones se mezclaron al coincidir la primavera con el Domingo de Resurrección (en el hemisferio norte) por lo que en Europa se estableció como un símbolo de Pascua y los pasteleros de la época comenzaron a elaborarlos con ingredientes dulces como el azúcar y posteriormente, el chocolate.
Huevos de Pascua 2024: Cuándo y por qué se entregan
Hoy por hoy, se mantiene la tradición de esconder huevitos de pascua en la noche del Sábado Santo (30 de marzo) para que los niños del hogar los busquen en la mañana del Domingo de Resurrección (31 de marzo) como representación de la vida y resurrección de Cristo.