Este domingo 6 de agosto las familias del país se reunirán con motivo del Día del Niño, ocasión en la que se suele celebrar a los más pequeños con diferentes regalos.
LEE TAMBIÉN
- Día del Niño: 3 consejos de expertos para no endeudarse
- Día del Niño: las mejores actividades gratuitas
- Día del Niño: 7 panoramas imperdibles para este fin de semana
No obstante, en estas fechas surge como algo importante prestar atención a si los juguetes que compramos son reales o falsificados, especialmente por los potenciales riesgos que esto podría significar.
La inquietud, además, surge luego de que se conociera que, el miércoles, un gran número de juguetes fueran decomisados en barrio Meiggs. En el operativo se fiscalizaron tres locales, donde se incautaron más de 5 mil productos falsificados.
Día del Niño: ¿cómo identificar un juguete falsificado?
En conversación con 24 AM, el capitán Juan Pablo Lastra del OS9 de Carabineros entregó una serie de consejos para que padres, apoderados o familiares tengan en consideración a la hora de elegir un juguete en el Día del Niño.
"Es importante recordar que los juguetes, más allá de ser un simple objeto, son herramientas que permiten el desarrollo de los niños, ya sea intelectual o la creatividad. Por eso este tipo de juguetes (falsificados) colocan en riesgo la salud de los más pequeños en la casa", expresó el capitán Lastra.
En este sentido, enfatizó en "siempre fijarse en los detalles de la caja, si el material es de baja calidad". A ello agregó que "si revisamos el juguete, también nos percatamos de que la fabricación es de un material de poca calidad, podría ser hasta tóxico porque hay muchos productos que contienen tolueno, que en el organismo de los pequeños va a generar graves daños".
"Algunos juguetes que son falsificados mantienen piezas pequeñas, con las que los niños se pueden asfixiar en las casas", indicó.
El capitán, además, llamó a poner ojo en las etiquetas que vienen adheridas a las cajas. "Todos los juguetes legales, originales, que ingresan a Chile deben mantener su etiquetado en español", afirmó, y luego recalcó en que hay que fijarse en la redacción y ortografía de las mismas.
"Hay que fomentar la cultura del consumo responsable. Las personas deben comprar cosas de calidad y que sean auténticas, porque al final del día, estos juguetes van a llegar a nuestros niños en la casa", cerró.
Revisa la entrevista completa a continuación: