Este domingo 6 de agosto llegará una ocasión muy anhelada por los más pequeños: el Día del Niño 2023, en la cual se busca honrar a las infancias de Chile.
LEE TAMBIÉN
- Día del Niño: las mejores actividades gratuitas
- Día del Niño: 7 panoramas imperdibles para este fin de semana
- Día del Niño: ¿buscas juegos o consolas? estas son las ofertas
Es común que en este especial día también se les entregue regalos a modo de celebración. Sin embargo, una preocupación que surge en torno a este tipo de festejos es el posible endeudamiento que conlleva para el bolsillo familiar.
Es más, un informe de EQUIFAX reveló que la cantidad de gente endeudada incrementó considerablemente en los últimos 10 años, generando hoy un total de 4.150.037 personas morosas en nuestro país.
Día del Niño: posibles niveles de endeudamiento
Desde el portal defensadeudores.cl investigaron cómo planean celebrar las familias este Día del Niño, a través de una encuesta realizada a más de 300 personas.
En ella, se reveló que el 68% de los encuestados señala que sí celebrará el Día del Niño este 6 de agosto y, del 32% restante que no celebrará, un 26% señala que no tiene las condiciones económicas para hacerlo.
De los que sí celebrarán, el 51,8% indica que lo hará junto a familiares y amigos y el 48% restante realizará panoramas fuera de casa. De aquellos que sí señalan (48%) qué regalarán a sus niños, el 68% indica que serán juguetes, el 34% ropa o calzado y el 17% libros.
En cuanto al método de pago de los regalos y las celebraciones, el 32% se endeudará utilizando tarjetas bancarias para cubrir los gastos.
Es por lo anterior que, desde el estudio jurídico especializado en endeudamientos defensadeudores.cl, hizo un llamado a "planificar con sentido de la responsabilidad" y evitar el gasto excesivo de dinero.
Recomendaciones financieras para el Día del Niño
Ricardo Ibáñez, abogado-socio de defensadeudores.cl, manifiesta que, en primer lugar, una recomendación fundamental es "establecer un monto para los gastos e intentar respetarlos".
"Si utilizamos parte del sueldo, la sugerencia es que la compra de regalos esté considerada dentro del 10% mensual del presupuesto familiar destinado a gastos. El mejor regalo que nos podemos hacer es tener la tranquilidad de evitar el sobreendeudamiento", explicó.
Por otro lado, el experto sostiene que el escenario actual exige, más que nunca, realizar una planificación financiera responsable y práctica, para evitar las deudas de largo plazo.
"La recomendación es evitar en lo posible la solicitud de avances en efectivo o créditos, pero si no existen otras alternativas, lo importante es cotizar con tiempo. En ese análisis, es clave verificar el costo total del crédito, multiplicando el monto de cuotas por los meses en que se pagará, y la Carga Anual Equivalente (CAE)", expresó.
Por último, el abogado se refirió al hecho de que no toda celebración debe estar ligada a regalos u obsequios de alto valor.
"Disfrutar una tarde en el parque o cocinar algún postre rico, son actividades donde no es necesario incurrir en grandes gastos y, lo más importante, fomentan la convivencia y el espacio en familia, algo que los niños valoran muchísimo", cerró Ibáñez.