Llega uno de los eventos online más esperado por los "cazaofertas", se trata del CyberDay, una nueva versión que viene con muchas promociones.
Sin embargo, la tentación de estos descuentos muchas veces nos puede llevar a caer en estafas y pasar malos ratos, es por esto que junto a Esteban Nuñez, Cybersecurity Lead de Acid Labs, te contamos en qué debes fijarte antes de pagar.
LEE TAMBIÉN
- ¿Cuándo empieza el CyberDay 2023?
- CyberDay: aerolínea tendrá descuentos de hasta 80% en vuelos
- Multinacional china tendrá hasta 85% de descuento en productos
Consejos para comprar de forma segura en CyberDay 2023
- Navegar en una red wifi privada, pues la conexión podría ser intervenida.
- Fijarse en la URL segura del sitio web (HTTPS) y la aparición del candado en la parte superior a la izquierda de la URL en el navegador.
- Pagar tu compra por alguno de los 6 operadores certificados y monitoreados por la CMF. Algunos de estos son WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago.
- Pagar con tarjeta de crédito, esto ya que en caso de caer en una estafa, la devolución de tu dinero será mucho más eficaz.
- Leer los términos y condiciones de cada tienda.
- Asegúrate de leer bien y tener cuidado con emails sospechosos sobre ofertas muy llamativas. Se recomienda no seguir los links en los correos electrónicos.
- Ingresar a las tiendas desde el sitio oficial del Cyberday.
- Revisar días antes los productos que nos interesan comprar, para verificar que las ofertas son reales.
¿Qué hacer en caso de estafa o problemas para pagar en el CyberDay?
Si caíste en una estafa por medio de internet en el CyberDay, deberás sacar capturas de pantalla todo lo relacionado con ella y reunir antecedentes para luego denunciar ante la Policía de Investigaciones (PDI), ellos iniciarán una investigación que determinará la situación.
Por otro lado, si presentas problemas con tus tarjetas bancarias, es importante saber que en estos eventos en común que muchos sistemas se caigan. Por ello ten un respaldo de otra entidad y al mismo tiempo, intenta comunicarte con tu banco o casa comercial que preste el servicio de pago.
Números de teléfono del servicio al cliente de bancos en Chile:
- BancoEstado: 600 200 7000 o Whatsapp +56 9 5894 2219.
- BCI: 600 692 8000
- Banco Santander: 600 320 3000
- Banco de Chile: 600 637 3737
- Banco Scotiabank: 600 600 1100
- Banco BICE: 800 33 0911 o celular +56 2 26922400
- Banco Falabella: 600 390 6000
- Banco Ripley: 800 20 3220 o celular +56 2 2768 9200
- Banco Itaú Chile: 600 686 0888
Recuerda que también puedes estar alerta a las redes sociales, medio donde oficializan las fallas de sistema u otros problemas.