Click acá para ir directamente al contenido

Conaset y multas falsas: Lo que debes saber sobre la nueva estafa de Whatsapp

El engaño consiste en impostores pretendiendo ser funcionarios del organismo y enviando multas que las víctimas deben pagar.

24horas.cl

La nueva estafa consiste en impostores pretendiendo ser funcionarios del organismo y enviando multas que las víctimas deben pagar

Lunes 22 de julio de 2024

Si alguien que se identifica como funcionario de la Conaset lo ha contactado por Whatsapp, enviándole multas de tránsito por pagar y links a sitios sospechosos, tenga mucho cuidado. La semana pasada, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) mandó una alerta sobre una nueva modalidad de estafa, perpretada por impostores que se hacían pasar por personal de sus filas.

LEE TAMBIÉN

La estafa consiste en contactar a las victimas, pretendiendo hacer creer que es un funcionario de la Conaset. Este  "agente" informa de unas presuntas multas de tránsito que deben ser pagadas, esta vez, enviadas a través de mensajes de texto, correo o WhatsApp. De ahí, adjuntan un archivo o link que busca robar información del individuo, ya sea recolectando datos de tarjetas o instalando malware directamente al celular.

El nuevo mecanismo de phishingtérmino que describe el robo de información mediante el uso de links o vínculos a sitios maliciosos, incorpora precisamente información de cobros que no corresponden.

Recomendaciones de Conaset para evitar esta estafa

Para las posibles víctimas, es necesario recordar que la Conaset no puede emitir multas de ningún tipo. Así que cualquier cuenta o número que diga ser del organismo y le pida pagar cualquier cosa es un estafador.

No acate instrucción alguna de este individuo. El único estamento que puede realizar cobros vinculados a infracciones de tránsito son las municipalidades, a través de sus respectivos Juzgados de Policía Local.

Además, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Luz Infante, indica que “las personas a las que les llegue esta información, no deben abrir archivos adjuntos ni hacer clic en los links que traigan estos mensajes o correos, especialmente porque puede exponer su información personal”.

Cabe agregar que esta modalidad se empezó a masificar mediante correos con notificaciones falsas de multas, las cuales ya han sido advertidas a través de diversas campañas de alerta.