El ahora excarabinero, Pablo Marabolí, fue dado de baja tras una investigación interna que comprobó falsificaciones y actividades fraudulentas sobre su vida privada, las cuales usaba como justificativo para ausentarse de sus funciones en la institución.
24 Horas tuvo acceso a los documentos que presentaba Marabolí para sostener su engaño ante Carabineros.
En noviembre de 2023, la Federación de Alpinismo de Chile -que en rigor no existe y que fue inventada por el exuniformado- ofició a Carabineros para obtener un permiso para Pablo Marabolí para viajar entre el 16 y 29 de enero de 2024 a Ecuador, para aclimatarse de cara a una expedición en Rusia.
El documento asegura de Maraboli es miembro del equipo nacional y que ha sido certificado por el Instituto Nacional del Deporte. Según la investigación de 24 horas, ambas aseveraciones son falsas.
Ante ello, el presidente de la Federación Andina afirmó que "él jamás ha pertenecido a ningún club federado ni a la federación".
En otro documento, Carabineros le entregó un permiso especial para el viaje con goce de sueldo por ser- supuestamente- un seleccionado nacional y miembro de una federación. Dicha autorización fue firmada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Además, mediante la federación ficticia creada por Marabolí, solicitó una ampliación del permiso, es decir, más días libres. Esta vez, Carabineros lo concedió, pero sin goce de sueldo. Cabe mencionar que la extención también fue firmada por Yáñez.
Por otra parte, Pablo Marabolí aseguró tener estudios en ingeniería civil electrónica y civil industrial, magíster en Derechos Humanos y Democracia Iberoamericana, magíster en Pedadogía universitaria, magíster en planificación, máster en Derechos Humanos.
En esa misma línea, en una revista institucional, se destacaron los logros aludidos a la creación de una plataforma virtual ideada con la Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo, dicha casa de estudios informó que Marabolí no figura como alumno en su base de datos.