Cada vez que se aproxima un cambio de hora en el país surgen las interrogantes sobre cómo nuestro cuerpo se adaptará al ajuste o sobre los efectos que pueda ocasionar en ciertos sectores de la población, como niños y niñas y adultos mayores.
Ante esto, Evelyn Benavides, neuróloga especialista en medicina del sueño de la Clínica Dávila, entregó sus recomendaciones en entrevista con Canal 24 Horas.
Uno de los aspectos en que puso énfasis, fue en el no tratar de extender las actividades del día por el hecho de contar con más horas de luz.
Por lo anterior, recomendó buscar mantener gran parte de las rutinas del día, sobre todo en cuanto a las horas de sueño y la alimentación.
“Hay que entender que los primeros días no vamos a funcionar como lo hacemos habitualmente. La gente va a notar los primeros días que no está tan concentrada, cuesta más funcionar en la mañana los dos o tres primeros días”, sostuvo en la entrevista, por lo que llamó a no automedicarse ni ingerir productos activantes para contrarrestar el letargo que puede producir el ajuste horario.
A continuación algunas de las recomendaciones:
- Tratar de extender la jornada pese a tener más hora de luz.
- Realizar actividad física, idealmente en la mañana y no tan intensa en la noche.
- Comer liviano en la noche.
- Tratar de evitar correr nuestras actividades durante la tarde, sobre todo a los menores.
- Evitar que niños y niñas se expongan demasiado tiempo a pantallas.
- Mantenernos en mayor actividad durante la mañana.
- Evitar el alcohol de noche.
- En niños y niñas tratar de mantener los horarios de sueño.
- Mantener los horarios de comida.
- Evitar las siestas prolongadas.