En junio de este año se registró la primera alza en las cuentas de la luz, afectando a miles de consumidores a nivel país. Por esta razón, desde el Gobierno crearon el Subsidio Eléctrico, beneficio que ayuda a las familias que pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerables del país.
Si bien los resultados de la primera convocatoria se dieron a conocer el 31 de agosto pasado, contando con un período de apelación para quienes no fueron beneficiados, este próximo lunes 7 de octubre se abrirá el segundo proceso de postulación, el cual se extenderá hasta el 6 de noviembre.
¿Cómo postular al beneficio?
En el caso de las personas que fueron beneficiadas durante el primer proceso, y que siguen cumpliendo con los requisitos al 01 de octubre, además de tener su cuenta de electricidad al día, la postulación será de forma automática.
Mientras que quienes no resultaron beneficiados en el primer proceso, o está postulando por primera vez, deberán inscribirse en el sitio web del Subsidio Eléctrico o en la plataforma de ChileAtiende.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder postular al Subsidio Eléctrico es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Clave Única.
- Ser cliente regulado de alguna de las empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad, ya sea arrendatario o propietario del lugar donde se vive.
- Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad de acuerdo a los datos del Registro Social de Hogares.
- En caso de haber cambiado la dirección, se debe actualizar el número de cliente en el sitio web del Subsidio Eléctrico.
- También es importante tener en cuenta que "al momento de asignar el beneficio, se priorizarán los hogares que se encuentren en el tramo entre 0% y 40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores", destacan desde ChileAtiende.
- Después de realizada la postulación, se recibirá un correo electrónico detallando el proceso. Cabe destacar que sólo puede postular un integrante por hogar.
- Quienes tengan la cuenta de electricidad pendiente de pago, podrán postular al beneficio, pero deberán regular su situación antes del 20 de noviembre.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para revisar si se es beneficiado del Subsidio Eléctrico, se debe ingresar al sitio web con los resultados de postulación e iniciar sesión con el RUT del postulante además de la Clave Única. Una vez ingresado, se desplegará una página informando si se es beneficiario o no.
Cabe destacar es que las personas electrodependientes, que estén en el Registro de Pacientes Electrodependientes al 1 de octubre del 2024, y que además pertenezcan al Registro Social de Hogares, podrán solicitar el subsidio independiente del tramo socioeconómico en el que se encuentren.