Esta semana, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmaron un acuerdo enfocado en una serie de mejoras sociales y laborales, entre las que destacan una nueva negociación sobre el aumento del sueldo mínimo en 2025, como también la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico.
LEE TAMBIÉN
- Beneficios del IPS sin ser cobrados: conoce con tu RUT tus pagos pendientes
- Bono Dueña de Casa 2024: cuánto es el monto que entrega
- 21 bonos que puedes acceder con el Registro Social de Hogares: revisa cómo inscribirte
El Bolsillo Familiar Electrónico se consolidó como uno de los principales aportes del país, al colaborar con la compra de alimentos en las familias más vulnerables del país. No obstante, este finalizó su entrega el pasado mes de abril.
Las autoridades, no obstante, acordaron volver a concretar la entrega del beneficio dentro de los próximos meses.
¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?
Según ChileAtiende, el Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual de $13.500 por causante que busca ayudar a enfrentar el alza del precio de los alimentos. Se deposita en la CuentaRUT de BancoEstado como un abono separado del saldo.
El beneficio plantea cubrir o complementar el monto de las compras de alimentos en comercios establecidos, como almacenes, supermercados o ferias libres, toda vez que se pueda pagar con tarjeta de débito.
Este Bolsillo Familiar Electrónico contó como fecha límite de entrega el pasado mes de abril, pero planea ser extendido por las autoridades.
¿Cuándo se reactivaría el Bolsillo Familiar Electrónico?
El acuerdo firmado por el Gobierno y la CUT indica que el Bolsillo Familiar Electrónico se reactivará este 2024 durante los meses de invierno, esto debido a las restricciones presupuestarias de este año, aunque por ahora, sin una fecha específica.
Sin embargo, el mismo acuerdo contempla que "se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025".
David Acuña, presidente de la CUT, manifestó que "nos hemos enfocado en resguardar el bolsillo electrónico y establecer un compromiso que el próximo año pueda incorporarse nuevamente la discusión del bolsillo electrónico como una política pública permanente donde pueda contar con los recursos necesarios".
Cabe mencionar que, entre otros aspectos, el acuerdo contempla la entrega de un reajuste de 4,5% a partir de 1 de julio de 2024 a los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, que están establecidos en la ley N°21.550.