El Ministerio de Educación ya comunicó la nómina de beneficiarios del Bono de Desempeño Laboral, incentivo que se entregará a asistentes de la educación y que podría alcanzar los $380.000.
LEE TAMBIÉN
- Bonos IPS: ¿Cómo consultar la fecha de pago con tu RUT?
- Aguinaldo de Navidad para pensionados 2024: ¿para quiénes aumenta el beneficio?
- Consulta con tu RUT si tienes bonos por cobrar en noviembre
En detalle, los beneficiarios se dieron a conocer el pasado 30 de octubre de 2024 y corresponden al período 2024-2025. A continuación, te contamos quiénes pueden recibir el Bono de Desempeño Laboral y a cuánto asciende.
Bono de Desempeño Laboral: ¿quiénes pueden recibirlo?
De acuerdo con el artículo 50 de la Ley 21.109, el beneficio está dirigido a los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Los anteriores deberán tener un contrato vigente al 31 de agosto y tener una jornada laboral de 44 horas semanales.
Los interesados en el Bono de Desempeño Laboral podrán consultar más información accediendo al siguiente link del Ministerio de Educación.
Bono de Desempeño Laboral: ¿cuál es el monto?
Según la mencionada normativa, el Bono de Desempeño Laboral puede ascender hasta 10 unidades de fomento, es decir, cerca de 380 mil pesos.
Es importante señalar que este bono se divide en dos elementos:
- Un componente base, que corresponderá a 6 UF ($227.887, aproximadamente)
- Un componente variable, que corresponderá a 4 UF como máximo ($151.924, aproximadamente)
El monto variable se determinará según el grado de cumplimiento de un "indicador general de evaluación", el cual está compuesto por diferentes variables a las que se les asignará un porcentaje de cumplimiento, como los años de servicio en el sistema, la escolaridad, la convivencia escolar y los resultados del SIMCE.
¿Cuándo se paga el Bono de Desempeño Escolar?
El pago del bono de desempeño laboral se realizará en dos cuotas iguales de acuerdo al valor de la UF al 1 de diciembre del 2024, pagándose en diciembre de este año y en febrero del 2025.
Esta bonificación no constituirá remuneración ni renta para todo efecto legal, por lo que no será imponible ni tributable y no estará afecta a descuento alguno.