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Bono al Trabajo de la Mujer: qué es, requisitos y cómo postular

Se trata de un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras.

24horas.cl

Domingo 17 de marzo de 2024

El Bono al Trabajo de la Mujer o BTM es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras.

La postulación a esta herramienta se puede hacer los 365 días del año y los requisitos son los siguientes: 
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses)
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Para verificar si cumples con los puntos, PINCHA AQUÍ.

En tanto, para convertirse en beneficiaria y recibir el pago, debes cumplir con dos tipos de requisitos.

Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
Tener cotizaciones al día.
No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

OPCIONES: PAGO MENSUAL Y PAGO ANUAL

Si bien existe la posibilidad del pago mensual, la recomendación es acceder al pago anual ya que por la fórmula de cálculo del bono, no estás sujeta a devolución de dinero.

El BTM se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).

En cuanto a la opción del pago mensual, la beneficiaria podría estar sujeta a devolución de dinero:

• Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, pero a partir del cuarto año el porcentaje disminuye al 50%. El resto del beneficio se entrega en el pago anual.

• El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.

• El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre. Generalmente, se realiza el último día hábil de cada mes.

*Para revisar más información relacionada al pago, PINCHA AQUÍ.

En cuanto a las maneras disponibles para recibir el pago, se encuentran:

- Depósito en Cuenta Rut o tu cuenta bancaria.
- Retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad.