La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que asciende a un monto máximo de $206.173 y que lo puede recibir toda persona mayor de 65 años que no integren el 10% más rico de la población.
A contar del 1 de abril de 2023, la PGU modificó su requisito de focalización, por lo que se amplió en 70 mil personas el grupo que puede postular para recibir este aporte.
Se trata de un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Es importante señalar que pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de Capredena y Dipreca).
¿A quién va dirigido?
Desde abril de 2023, este aporte va diridigo a todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio chileno en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.