En el marco de la reforma previsional, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a un monto máximo de 250 mil pesos. Esta medida impactará a miles de beneficiarios en etapas progresivas, según la edad de los mismos.
LEE TAMBIÉN
- PGU: confirman alza y fecha en que aumenta el monto
- El nuevo monto de tu pensión para recibir la PGU
En ese marco, y para facilitar la comprensión sobre el aumento de la PGU, te dejamos el detalle de cómo aumentará y a quiénes beneficiará.
Así será el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)
- Primer tramo: A partir del primer día del sexto mes tras la publicación de la ley, la PGU ascenderá a 250 mil pesos para quienes tengan 82 años o más en esa fecha.
- Segundo tramo: Desde el primer día del décimo octavo mes, se aplicará el alza para beneficiarios de 75 años o más.
- Tercer tramo: En el primer día del trigésimo mes, todos los beneficiarios de la PGU recibirán el monto máximo de 250 mil pesos.
Evaluación periódica del monto de la PGU
Para garantizar la suficiencia del monto de la PGU en el tiempo, la nueva legislación establece que el Consejo Consultivo Previsional deberá realizar un análisis cada cuatro años.
Este informe considerará la capacidad de la pensión para cubrir gastos básicos, con base en indicadores como la línea de la pobreza, el índice de remuneraciones y el crecimiento económico.
Impacto en las pymes: un desafío adicional
En paralelo al debate sobre la PGU, los senadores plantearon su preocupación sobre el impacto de la reforma previsional en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Actualmente, la tasa impositiva para este sector es del 12,5%, pero se espera que vuelva al 25% tras una rebaja temporal aplicada durante la pandemia. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a evaluar la continuidad de esta tasa en una instancia posterior.