Queda cada vez menos para que inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, las cuales este año tendrán un feriado XL. Para poder celebrarlo de la mejor manera posible, es que trabajadores del sector público y privado reciben un aguinaldo, misma situación que se repite para las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS).
Pero ¿cuándo comenzará la entrega de este beneficio? De acuerdo a la información entregada por el organismo, este beneficio monetario que solamente se otorga una vez al año, comenzará su entrega la primera semana de septiembre, por lo cual podría reflejarse desde el lunes 02 de septiembre.
¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
Para poder recibir este beneficio las personas deberán cumplir con una serie de requisitos al 31 de agosto del 2024. Además, cabe destacar que este año por primera vez se entregará a quienes tengan pensiones por ley Rettig y Valech. Los requisitos a cumplir son los siguientes:
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.
¿Cuál es el monto del aguinaldo 2024?
En 2023 el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias fue de $23.261, el cual para este año tendrá un incremento, llegando a $24.261. Sin embargo, hay algunos beneficiados que podrán recibir un monto extra de $12.446, esto en el caso de que tengan cargas familiares acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.
De esta forma, aquellos beneficiados que al 31 de agosto del presente año cuenten con dichas cargas familiares, podrían recibir un aguinaldo total de $36.707, sumando el total de ambos montos.