Emanuelle Silva iba por medalla de oro en la final del patinaje de velocidad en la final de los 500 metros de los Panamericanos 2023, sin embargo, un desafortunado empujón terminó con el chileno cayendo en la pista. La carrera siguió y Silva terminó con el bronce por descalificación. En otra final, pero femenina, también hubo un empujón, pero la carrera se repitió. ¿Por qué los jueces tomaron esa determinación?
LEE TAMBIÉN
-
- Santiago 2023: calendario COMPLETO de Juegos Panamericanos
- Santiago 2023: a qué hora compiten los chilenos
- Santiago 2023: BUSCADOR de horarios del Team Chile
- Panamericanos 2023: calendario día a día, programación, fixture y horarios
- Medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023: EN VIVO y actualizado
- Las 3 aplicaciones OFICIALES de Santiago 2023
- Dónde ver los Panamericanos 2023 EN VIVO
El caso de la venezolana descalificada en la final de 500 metros femeninos de patinaje de velocidad
La competidora Wilmary Toro le propinó un empujón a la colombiana Geiny Pajaro, lo que provocó su descalificación de la final de los 500 metros femeninos de patín carrera Panamericano.
Eran cuatro las competidoras que luchaban por el oro en la final de la categoría.
En el inicio de la carrera la ecuatoriana se encontró con la colombiana, dándole un empujón que la sacó de la pista.
Inmediatamente los jueces detuvieron la carrera, gatillando la descalificación de la patinadora venezolana y la repetición de la carrera.
La competencia la terminó ganando la estadounidense Erin Jackson.
¿Por qué se repitió la final femenina y no la final donde Emanuelle Silva también fue empujado y sacado de competencia?
24 Horas tuvo la posibilidad de conversar con los jueces presentes en la final panamericana de los 500 metros de patinaje de velocidad.
Según explicaron, el reglamento del patinaje de velocidad que se aplica en estos Panamericanos 2023 considera que antes de los 100 metros, cuando existe una caída, o un empujón como en este caso, se puede detener la carrera y reiniciar. Que fue lo que ocurrió con la final femenina.
Sin embargo, una vez pasados los cien metros la carrera ya no se puede detener por reglamento. En el caso de Emanuelle Silva, la final masculina ya llevaba una vuelta y media, es decir, más 400 metros.
De esa forma, se procedió a la descalificación del brasileño Guilherme Abel, pero no se repitió la final masculina. Igualmente, es una decisión que recae sobre el árbitro central quien podría haber repetido la competencia.