Click acá para ir directamente al contenido

No era opción: El motivo por el que María José Urrutia fue la arquera de la Roja en la final

La propia delantera explicó cómo fue que llegó a asumir la responsabilidad de atajar ante México en la definición por el oro de los Juegos Panamericanos.

Foto: RAUL ZAMORA/SANTIAGO 2023 vía PHOTOSPORT

Sábado 4 de noviembre de 2023

La Selección Chilena femenina de fútbol obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras caer 1-0 ante México, partido en el cual la Roja debió improvisar en el arco tras las partidas de Christiane Endler y Antonia Canales.

LEE TAMBIÉN

Si bien en la previa las candidatas a cubrir el puesto eran Yenny Acuña y Franchesca Caniguán, siendo esta última la que más créditos sumaba debido a su experiencia pasada en el rol, pero finalmente y para sorpresa de todos, fue María José Urrutia quien tomó la responsabilidad.

Urrutia terminó cumpliendo con una correcta actuación, llevándose los aplausos de los hinchas y los elogios incluso de la propia Endler a través de un mensaje en Instagram: "Todo mi respeto Cote, eres una valiente". 

¿Cómo terminó Urrutia siendo la portera de la final? La propia delantera de Colo Colo explicó a LUN que "yo se lo planteé al profe. Obviamente era un tema difícil, nadie ha jugado al arco y tenía que ir alguien que quizás no le importara lo que la gente dijera por cualquier embarrada. Yo le dije al profe que podía jugar, no me importaba lo que dijeran, que yo me la jugaba. Para nosotras tampoco es algo gracioso, jugar una final con alguien que no es arquera. Todas dimos todo de nosotras, vi compañeras corriendo hasta el final para que no me llagaran tanto. Yo traté de hacer lo que podía dentro de mis capacidades como arquera. Pero estamos felices, esto lo ganamos nosotras"

"Al principio iba a ir Franchesca Caniguán, luego iba a ir yo, pero la Cote quiso ir. Ella tiene más cuero de chancho y sacó la cara por nosotras", detalló Yenny Acuña.

"Yo entrené a arco ayer (jueves) y hasta la hora de almuerzo era yo la que iba al arco", contó Caniguán.

Pero la decisión de que Caniguán no atajara en la final fue de las jugadoras más experimentadas. Urrutia aclaró que "la Chesca (Franchesca Caniguán) aún es chiquitita. Nosotras ya tenemos partidos sobre el cuerpo, no nos pega tanto lo que pueda decir la gente. Ninguna de las más grandes queríamos arriesgar a alguna de las más chicas a una responsabilidad así".

Los "tips" de Endler a Urrutia para la final

Urrutia también reveló que fue la propia Christiane Endler quien le entregó consejos para pararse en el arco. "La Tiane me dio unos tips ahí para poder atajar", dijo.

"Me dijo por WhatsApp que tuviera toda la confianza, que al final no era mi puesto y que gracias por aperrar", finalizó.

Medallero Santiago 2023