El voleibol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sufrió un cambio de última hora que causó revuelo. Y es que el “Challenger”, sistema en el que se pueden usar cámaras para revisar una decisión arbitral, fue retirado para la competencia masculina luego de que presentara problemas en la categoría femenina.
LEE TAMBIÉN
- Santiago 2023: calendario COMPLETO de Juegos Panamericanos
- Santiago 2023: a qué hora compiten los chilenos
- Santiago 2023: BUSCADOR de horarios del Team Chile
- Panamericanos 2023: calendario día a día, programación, fixture y horarios
- Medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023: EN VIVO y actualizado
"No está aprobado"
"El cambio fue comunicado a los países en vísperas del debut masculino, cuando la competición femenina ya había finalizado", apuntó el medio brasileño Globoesporte.
¿Cuál fue el problema? según informó el mismo medio, "el sistema contratado por la organización de los Panamericanos en Santiago no está aprobado por la Federación Internacional de Voleibol. Así, tras las quejas durante la competición femenina, ganada por República Dominicana sobre Brasil, se decidió que el torneo masculino quedaría sin Challenger".
"Nos informaron durante la reunión técnica masculina que el sistema utilizado en el juego femenino no estaba aprobado por la federación internacional de voleibol y que había presentado problemas, por lo que optaron por no utilizarlo en el juego masculino. A este nivel de disputa en el que estamos es realmente difícil, porque en algunos momentos, los errores son a favor y en otros, en contra. No existe un escenario justo para una parte ni para la otra. Sé que el riesgo es igual para ambas partes. Pero sin duda está lejos de ser el mejor modelo. Es malo no tenerlo. Esto hace que sea imposible controlar de manera justa las pelotas cuestionables. Tenemos que jugar y hacerlo lo mejor posible, punto por punto. Juego a Juego. Por nuestra parte, sólo tenemos que competir", explicó al medio el director técnico de la CBV (Confederación Brasileña de Voleibol), Jorge Bichara.
Pero no sólo la autorización fue el problema, sino también las cámaras utilizadas. Así lo reconoció al portal UOL el dominicano Cristóbal Marte, presidente de Norcega -entidad que gestiona el voleibol en Norte y Centroamérica y también organiza la parte técnica del Panamericano- que dijo que hubo un esfuerzo para mejorar el sistema contratado, pero que "los píxeles de las imágenes no nos permitían decir si una pelota tocó el bloque o no".
"El “Challenger” es caro, es una inversión, pero es necesario, tratar a todos con seriedad", señaló a Globoesporte el entrenador brasileño de la selección masculina de Colombia, Jorge Schmidt.
Medallero Santiago 2023