Click acá para ir directamente al contenido

¿Lo recuerdas? Así luce el arquero chileno Ricardo Soto, figura en Río 2016

Con sólo 16 años, el atleta nacional asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y quedó entre los ocho mejores de su categoría. Hoy, en Santiago 2023, accedió a los cuartos de final.

24horas.cl

Jueves 2 de noviembre de 2023

El arquero Ricardo Soto avanzó a los cuartos de final individuales de la modalidad del Arco Recurvo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El representante del Team Chile accedió a esta fase tras derrotar al también chileno, Andrés Gallardo (6-0) y al colombiano Jorge Enríquez (7-3).

"Fue una pena encontrarme con Andrés, la idea era hacerlo en cuartos para asegurar una semifinal", reflexionó el arquero olímpico, quien tuvo que extremar recursos ante su segundo rival.

"Fue bastante difícil, un match peleado. Ambos estábamos disparando presionados, pero había que mantener el trabajo y esperar hasta poner la flecha", complementó el 33° del mundo.

"Tenía expectativas de llegar a los ocho mejores, después de quedar entre los ocho del Mundial del Berlín. Igual era difícil. ¿Una medalla de oro? No puedo prometer nada, porque mufo. Hay que trabajar por conseguir todo lo que se pueda", puntualizó el arquero de 24 años.

Foto: Jorge Loyola vía Photosport

Soto y su promisoria carrera

Soto es recordado por su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se convirtió en el deportista chileno más joven en competir en una cita olímpica con sólo 16 años.

No sólo eso: con sus tiros ilusionó a todo un país y alcanzó los octavos de final de la competencia en una memorable definición ante el holandés Sjef van den Berg, quedando eliminado por apenas unos milímetros.

Gracias a esta proeza, el nacido en Concepción, pero ariqueño de corazón, fue elegido por sus pares como el deportista revelación de aquel año superando a los voleibolistas Marco y Esteban Grimalt, las remadoras Melita y Antonia Abraham, al taekwondista Ignacio Morales y al golfista Joaquín Niemann.

Según recordó el deportista en el programa Es Deporte Radio del Instituto Nacional del Deporte (IND) en 2020, "no entendí la magnitud de la cita deportiva en la cual estaba. Para mí era un torneo más, y por ignorancia y por ser joven no le tomé el peso".

"Se me dio todo, me acuerdo del sambódromo, de cómo estaba todo armado, con galerías por los dos lados, de la línea de tiro. Me acuerdo de los tiros que repetí en el duelo ante el bielorruso, por ejemplo. (...) Recuerdo esa actuación con mucho cariño, pero no le doy vuelta. No voy a pensar que me cagaron, pero sé que gané por medio milímetro, pero nada que hacer. No me estreso pensando en eso, y me siento orgulloso de la instancia que logré", agregó.