Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadano ruso lleva más de 10 días viviendo en aeropuerto de Punta Arenas

Luego de naufragar en el Océano Pacífico, Rimas Meleshyus se encuentra varado en Chile sin fecha de regreso.

24horas.cl

Rimas Meleshyus. Ruso en Chile

Martes 28 de mayo de 2024

Rimas Meleshyus, un viajero lituano con pasaporte ruso, lleva más de 10 días durmiendo en el aeropuerto de Punta Arenas.

LEE TAMBIÉN

Su viaje y arribo a Chile han sido toda una odisea. Tras naufragar en el Océano Pacífico, Meleshyus pudo ser rescatado por un crucero francés que luego lo trasladó hasta la región de Magallanes.

El ruso no tiene pasajes de vuelta o fecha de regreso, ni documentos para salir del país. Perdió su pasaporte ruso y solo cuenta con su maleta y su bolso; además, sobrevive gracias a las donaciones que le ofrecen los funcionarios del lugar.

Rimas Meleshyus. Ruso en Chile

"Mi tarjeta está bloqueada en Estados Unidos, no sé por qué, y yo recibo una pensión del país americano, porque solía vivir en Hawái, durante 35 años", explicó Meleshyus.

¿Cómo llegó el ciudadano ruso exactamente a Chile?

El punto de partida de Meleshyus fue Tacoma, ciudad de Estados Unidos que se encuentra a 12 mil kilómetros de distancia de Chile. El hombre viajaba con un bote que compró hace ocho meses, sin embargo, lo perdió tras un accidente.

Lo que le salvó la vida fue una radiobaliza de localización, la cual permitió que un crucero francés lo encontrara. La embarcación tenía como destino a la Antártica, lo que lo acercó a Magallanes.

"Dicen 'deberías ir a la embajada rusa'. Nunca fui y cambié de opinión y empecé a viajar, pero ahora he cambiado nuevamente y quiero ir. No sé, tal vez quedarme aquí o ir a Rusia. Es demasiado difícil responder eso", dijo Meleshyus.

Lo que le depara a Meleshyus

Lejos de estar angustiado por su situación, Meleshyus ha viajado por Chile. De hecho, se ha logrado mantener económicamente vendiendo sus pertenencias y gracias a donaciones que recibe por Internet.

Según contó el ruso, personal policial lo identificó, pero aún no tiene novedades sobre su situación. Tampoco descartó volver al mar.

"Me gustaría volver a navegar porque soy muy fuerte, mi salud es buena, nunca he ido al médico, mantendré mi buena salud y viviré mucho tiempo", aseveró.