Hace unas semanas, el barco patrullero de La Armada Piloto Sibbald recibió un nuevo integrante que se robó los corazones de toda la tripulación.
Se trata de Ašáka, un perrito de a penas tres meses que fue adoptado en Punta Arenas el pasado 4 de septiembre, día en el que también se celebró el aniversario 28 de la embarcación.
Según dijo el subteniente Raimundo Silva a TVN Red Magallanes, "su nombre viene de la lengua yagán que significa 'canales', y Ašáka es un miembro más de esta dotación. Navega con nosotros, sigue el régimen que llevamos nosotros día a día, y se ha incorporado de la mejor manera a nuestro buque".
El comandante del patrullero, Sebastián Villarroel explicó que "el nombre proviene del área geográfica en la cual navega permanentemente nuestro buque".
De a poco el can va sumando millas náuticas, desplazándose por toda la embarcación, sin importar el frío de la patagonia, la nieve y el movimiento propio de este navío.
El cabo segundo Manuel Alarcón explicó que el pequeño "nunca está solo, siempre está acompañado, generalmente por la guardia que está en el buque. Nos acompaña en el día a día, siempre va a las cámaras con nosotros".
Ašáka es la única mascota que se mantiene a bordo de una embarcación de la tercera zona naval, algo que le ha significado utilizar un característico vestuario.
"Le colocamos este uniforme por las temperaturas acá en Puerto Williams, y toda el área de canales, la verdad es que es bastante frío, así que lo hicimos para protegerlo", explicó Villarroel, agregando que "se porta bastante bien" y que cree que "va a ser un buen marinero en el futuro"
En esa misma línea, Silva destacó que el cachorro "vive a bordo. Él tiene su camita acá, y a medida que pasan los días y que él va creciendo, lo vamos sacando para que pueda recorrer la ciudad de Puerto Williams. Lo hemos ido enseñando de a poquito. Es muy educado, ahora ya sabe dar la pata".
"A veces las navegaciones son duras, son largas. Uno está lejos de su familia, y ver a Ašáka, que es un cachorrito en este momento, nos trae solamente alegría. Jugar con él, estar con él, acompañarlo, solamente es un apoyo para nosotros, y esperamos nosotros poder darle ese mismo apoyo", agregó.
Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, mientras las autoridades trasladaron la llama Panamericana al extremo sur del país, la ministra Camila Vallejo posó con el pequeño can y destacó que este "fue rescatado en las calles de Punta Arenas y adoptado por la tripulación".