Gracias a un constante trabajo liderado por la Municipalidad de Valdivia a través de su departamento de Medio Ambiente, a la comuna de Valdivia le fue otorgado un destacado reconocimiento. Se trata de la entrega de cuatro medallas por parte del Pacto Global de alcaldes y alcaldesas por el Clima y la Energía (GCoM), al cual pertenece la casa edilicia, y que viene a confirmar el trabajo realizado en la lucha contra la crisis climática.
Según consta en el documento recibido por el municipio, donde se extienden las felicitaciones a la alcaldesa Carla Amtmann y al equipo municipal, las medallas alcanzadas corresponden al ciclo del año 2023 y reconocen las acciones ejecutadas en las áreas de mitigación (inventario, metas y plan); adaptación (evaluación, objetivos y plan); energía (evaluación, objetivos y plan); y de conformidad, siendo esta última la que se entrega tras ser completados los pilares de mitigación y adaptación.
Alcaldesa Amtmann: "Nos inspiran a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y resiliente"
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, sostuvo que “es un honor para Valdivia recibir este destacado reconocimiento del Pacto Global de alcaldes y alcaldesas por el Clima y la Energía”, y agregó que este logro “es un reflejo del compromiso y esfuerzo continuo de todo nuestro equipo municipal y de toda nuestra comunidad.
Las cuatro medallas obtenidas en las áreas de mitigación, adaptación, energía y conformidad no solo validan nuestro trabajo, sino que también nos inspiran a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y resiliente”.
En concreto, este reconocimiento se genera por el compromiso de Valdivia de fomentar acciones concretas en tres áreas fundamentales: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la adaptación a los riesgos asociados con los cambios climáticos; y la promoción del acceso a una energía limpia y accesible.
Cabe destacar, que la participación activa en el Pacto Global de alcaldes y alcaldesas por el Clima y la Energía no solo conecta a Valdivia con una alianza mundial de gobiernos locales comprometidos, sino que también refleja un compromiso tangible con la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones futuras. Con más de 13.300 gobiernos locales en seis continentes y más de mil millones de ciudadanos representados, el impacto colectivo de nuestras acciones es enorme.