En noviembre del 2023 vecinos de Valdivia realizaron una manifestación en las afueras de un conocido café del sector, acusando al dueño de éste y dos personas más por la desaparición de los perros comunitarios Caballita y Viejito, los cuales posteriormente aparecieron muertos y enterrados en el patio de un gimnasio.
Más de un año después de la desaparición y muerte de los animales, el Juzgado de Garantía de Valdivia condenó a tres responsables: Tomás Vera Rojas, Jorge Olivares Arce y Jaime Farriol Ergas, por el delito consumado de maltrato animal.
Como consecuencia de esto, es que cada uno fue condenado a 130 días de presidio en su grado mínimo y el pago de una multa de 10UTM, lo cual equivale a $674.290. Además, el magistrado Edmundo Devia indicó que se a los responsables "se les condenó a una pena accesoria establecida en el inciso tercero del artículo 291 bis, esto es, inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales contadas desde la ejecutoria de la sentencia".
De acuerdo a lo consignado por el Diario de Valdivia, en los casos de Tomás Vera Rojas y Jaime Farriol Ergas su pena se tendrá cumplida por los días que ya estuvieron privados de libertad. Por otro lado a Jorge Olivares Arce se le impuso remisión condicional de la pena.