Un adulto mayor de 74 años, vecino de Cochamó, vivió una odisea médica tras sufrir un fuerte dolor abdominal: tuvo que operarse en Argentina por peritonitis.
Según reportó Las Últimas Noticias, el pasado jueves a las 08:00 horas, Abelino Montero le pidió a su esposa —Adela Montero, de 58 años— que llamara a personal de Carabineros para pedir asistencia médica.
Un paramérico llegó a su vivienda al mediodía y se percató de que el adulto mayor tenía apendicitis, por lo que requería una urgente cirugía de extracción.
El jefe del retén fronterizo Paso El León, suboficial mayor Jaime Anguita, relató que "tomé contacto con un teniente de la Fuerza Aérea y un capitán de fragata de la Armada, y como a las 19:00 horas me comunicaron que era imposible el traslado, porque no tenían las condiciones para vuelos nocturnos".
"Ante esas circunstancias, le pedimos la cooperación a un lugareño y lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera. Desde ahí, se hizo una diligencia con familiares del caballero que viven en El Bolsón y con Gendarmería argentina de la frontera para su paso", agregó el uniformado.
Traslado a caballo, cuatrimoto, bote, camioneta y ambulancia
La hija de la pareja, Yuri Montero, dijo que su padre fue trasladado por algunos kilómetros a caballo, para luego recorrer cerca de 20 kilómetros en una cuatrimoto. Según la familia, en ese punto Abelino ya gritaba de dolor.
Posteriormente, el trayacto terminó con un tramo de 3 kilómetros en bote por el Río Manso, hasta la frontera con Argentina. En territorio trasandino, fue llevado en camioneta por la pareja de otra hija que reside allá.
De noche y en plena cordillera de #Cochamó, Carabineros del Retén Paso El León, ayuda a trasladar a una persona de 74 años, aquejado por una apendicitis, hasta el límite con Argentina, para que sea intervenido de urgencia en el hospital de El Bolsón.#CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/kXqE1wLmIL
— Carabineros Región de Los Lagos (@CarabLosLagos) May 20, 2023
Luego de 120 kilómetros, llegaron hasta un centro médico, desde donde trasladaron a Abelino en ambulancia hasta el Hospital El Bolsón. Ya era la tarde del viernes.
En el recinto asistencial, el adulto mayor fue intervenido de urgencia, puesto que su apéndice se había perforado, lo que le había provocado la peritonitis. Actualmente, continúa hospitalizado, pero recuperándose. Se estima que podrían darle el alta el miércoles.
La familia acusa negligencia de las autoridades nacionales y su hija agradeció a los médicos argentinos "de que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno".