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Naufragio en Bahía Mansa: Gobernador marítimo confirmó la apertura de una investigación sumaria

La autoridad explicó que "es imposible que tengamos un agente de la Policía Marítima en cada uno de los lugares", por lo que se llevan a cabo fiscalizaciones aleatorias a estas embarcaciones.

24horas.cl

Martes 28 de enero de 2025

El pasado domingo 26 de enero se generó un fatal accidente marítimo en la región de Los Lagos. Una embarcación, que se dirigía a Bahía Mansa y que iba con 34 personas a bordo, naufragó y dejó a siete personas fallecidas, seis de ellas que formaban parte de la familia Marileo Mena. 

Tras esta grave situación, fue detenido el "patrón" de la lancha, quien fue formalizado por el delito de cuasidelito de homicidio, proceso que se amplió hasta el jueves 30 de enero. Mientras tanto, el individuo quedó recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. 

Bajo este contexto, el gobernador martítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, confirmó que se abrió una investigación sumaria para conocer las causas de este fatídico incidente. 

En conversación con Canal 24 Horas, la autoridad comenzó señalando que se trató de un "lamentable accidente" donde se hizo un "rescate masivo de pasajeros de una nave que realizaba un tránsito entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa". 

En este sentido, explicó que "aquí se ha abierto una investigación sumaria que debe dar cuenta de cuáles son las causas y las responsabilidades de este accidente". 

"Estamos hablando de 27 náufragos rescatados y lamentablemente de siete personas rescatadas sin vida", complementó. 

Lo que se sabe hasta el momento

Sobre los antecedentes que se han revelado de este hecho con el paso de las horas, el gobernador informó que "los primeros indicios en terreno durante el desarrollo de la gestión de esta emergencia dan cuenta de un número mayor de pasajeros embarcados, desconocemos de cuánto era la carga que transportaban además estas personas o si llevaba la nave carga en tránsito entre una localidad de origen y la de destino". 

"De esto se ha dado cuenta también al Ministerio Público que va a realizar su investigación a través del marco penal, así que eso es parte de las diligencias que se tienen que desarrollar ahora que ya está finalizada la emergencia y se debe continuar con todos los procesos investigativos en el orden administrativo y penal", agregó. 

Mario Besoain insistió en que "una de las primeras evidencias es que hay un número mayor de pasajeros autorizados. Esta nave tenía una autorización para llevar un total de almas a bordo de 28 personas y estamos hablando que la emergencia ocurrió con 34 personas navegando en este tramo". 

Accidente en Bahía Mansa: ¿se realizan fiscalizaciones a las embarcaciones?

Consultado sobre los procesos de fiscalización que realiza la autoridad marítima sobre las naves que hacen traslados de pasajeros, el gobernador de Puerto Montt respondió que "hay inspecciones anuales que se hacen a las naves que van en el marco del equipamiento y los elementos de seguridad que deben contar". 

Además, "hay un certificado de seguridad que debe estar al día" y existe una "autorización de zarpe que las naves deben poseer para poder ir al mar". 

"Y así una serie de otras acciones que ejecuta la autoridad marítima sobre estas embarcaciones, no solo en las menores, sino que también sobre las mayores", continuó. 

Según explicó, "esta nave contaba con una autorización de zarpe", añadiendo que "todo el resto de los análisis que se deben realizar por parte de la autoridad martítima están en proceso, es parte de la investigación y eso dará cuenta de cuáles son las responsabilidades y causas del siniestro". 

Inspecciones aleatorias

Además, reveló que se "hacen inspecciones aleatorias en el marco de los zarpes. Efectivamente, no hay un control, yo no lo llamaría control, no hay una inspección diaria de todos los movimientos, aquí por ley el responsable de la seguridad a bordo de cada una de las naves es el capitán o el patrón en este caso de esta nave menor". 

El gobernador develó que "aquí la embarcación tenía un zarpe autorizado que fue otorgado el día 23 de enero y el que debe velar por la correcta operación y seguridad de los pasajeros y la tripulación es el mismo patrón, que es quien será formalizado". 

En esta misma línea, reiteró que "sí hay fiscalizaciones. Hay que pensar que tenemos un litoral de más de más de cuatro mil kilómetros de largo, es imposible que tengamos un agente de la Policía Marítima en cada uno de los lugares. Es por eso que existe un sistema de fiscalización. La autoridad martítima está en aquellos lugares habilitados para los zaprtes y recalada, como es el caso de Bahía Mansa, pero esta navegación se realiza desde Caleta Cóndor, que es una localidad muy apartada, con una navegación en aguas abiertas. Es por eso que se hacen controles aleatorios"

Finalmente, sobre el caso de Bahía Mansa, sostuvo que "durante la navegación, de acuerdo a lo que nos indican los testigos, los náufragos y el mismo patrón, él embarcó por una decisión personal más gente desde distintos puntos, seguramente con un afán comercial y eso es lo que tendrá que dar cuenta lo penal y ante la Autoridad Marítima"