Gendarmería confirmó la detención y posterior desvinculación de un funcionario que se dedicaba a ingresar drogas y teléfonos celulares al Complejo Penitenciario de Puerto Montt, región de Los Lagos.
Según explicó la institución en un comunicado, tras una investigación “se recogieron diversos medios de prueba que terminaron con la detención de un funcionario del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, denunciado por la propia institución por ingresar elementos prohibidos al recinto penal”.
El funcionario fue detenido en las inmediaciones del terminal de buses de Puerto Montt, que luego fue formalizado durante este martes por el Ministerio Público.
Paralelamente, Gendarmería abrió un sumario administrativo, decretando la suspensión y desvinculación del funcionario.
El Jefe del Departamento de Investigación Criminal, Coronel Luis González Báez, explicó que, “nuestro personal institucional se desplazó en diversas ocasiones a la ciudad de Puerto Montt, y, a través de distintas técnicas investigativas, se estableció que el funcionario detenido se encuentra vinculado al ingreso de sustancias ilícitas y aparatos electrónicos al interior del Complejo, logrando establecer la veracidad de la denuncia”.
“Esto nos habla que Gendarmería de Chile tiene la convicción y capacidad para poder investigar los delitos que suceden al interior de los recintos penitenciarios. La Institución en este último año ha logrado desarrollar un sistema nacional de investigación criminal, no sólo en la Región Metropolitana, sino que también creando distintas Oficinas Regionales de Investigación Criminal. En distintas zonas del país”, aseguró González.