Funcionarios de la Aduana lograron detectar en en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, que un viajero de nacionalidad estadounidense venía con una cabeza de un yacaré barnizada en la mochila.
La incautación se produjo cuando los funcionarios revisaron el vehículo del pasajero cuando ingresaba a Chile proveniente de Bariloche.
Dentro de la mochila había una cabeza de yacaré barnizada. De inmediato se inició el procedimiento, debido a que el tránsito de este tipo de especies presumiblemente contraviene la convención internacional CITES, a la que Chile suscribe desde 1976, y que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.
La Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, indicó que, “en Chile, así en como todos los países que forman parte del convenio CITES, tenemos particular cuidado con el tráfico de flora o de animales vivos o en derivados, como sus pieles o por partes, que muchas veces son transportados por las fronteras como souvenirs o recuerdos de viaje, en circunstancias de que son especies en peligro de conservación. Es uno de los compromisos del país y de Aduanas con la protección del medioambiente.”