El Tribunal Oral Penal de Puerto Montt sentenció a Álex Rodrigo Mansilla Santana a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional con un plazo de observación de dos años, en calidad de autor del delito de maltrato animal con resultado de muerte, ilícito perpetrado en junio de 2020, en la Carretera Austral.
Se trata del sujeto que mató por ahorcamiento a un perro y lo dejó colgando en la propiedad del dueño del animal. Tras el juicio, el tribunal lo declaró culpable el 27 de julio pasado y ayer se difundió la sentencia definitiva.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que el 20 de junio de 2020, el condenado realizó actos de maltrato animal, en un domicilio ubicado en el kilómetro 13 de la Carretera Austral, comuna de Puerto Montt.
Asimismo, en dicho lugar, ahorcó con una soga atada a un árbol, al can de nombre "La Chiqui", de propiedad de Braulio Andrade Ascencio y de Claudio Enestor Ojeda Ulloa, y la dejó abandonada colgando en dicho lugar. Posteriormente fue encontrada fallecida en esa posición por los dueños.
El tribunal impuso, además, a Mansilla Santana la accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena; la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, y el pago de una multa de 20 UTM.