Diego Ancalao será formalizado este sábado por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa con perjuicio al fisco.
El excandidato presidencial por la Lista del Pueblo es el primer detenido en el marco de las investigaciones del Caso Convenios, por el trapaso de fondos públicos a fundaciones.
En concreto, Ancalao fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) durante la tarde de este viernes, en la ciudad de Osorno, luego de que la Fiscalía Regional de Los Lagos le imputara los tres delitos.
“Como Fiscalía regional procederemos a materializar las formalización cuando el tribunal disponga”, dijo ayer la persecutora Carmen Gloria Wittwer.
Tras ser aprehendido, el excandidato fue trasladado hasta Puerto Montt, lugar donde será su formalización cerca de las 11:00 horas de este sábado, en el Tribunal Oral en Lo Penal de la misma ciudad.
Específicamente, Ancalo está acusado de recibir dineros de la Corporación Kimün, una de las fundaciones investigadas por la Fiscalía por el traspaso de 1.200 millones de pesos desde el Gobierno Regional de Los Lagos, para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.
No obstante, el pasado 17 de julio, la administración regional declaró el término anticipado del convenio de transferencia a dicha corporación, aduciendo diversos incumplimientos, por lo que solicitó el reintegro de los fondos.
En esa línea, Ancalao fue vinculado a la Corporación Kimün, luego de que hace un mes comprara un Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT), a un bajo precio.