ONEMI decretó alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, esto tras registrarse mayor actividad del volcán Villarrica.
"Los parámetros de monitoreo indican que la inestabilidad del volcán sugieren que hay gas que viajó desde el volcán hasta la parte superficial, sugerimos que hay alimentación de gas profundo", detalló Carlos Cardona, experto de Sernageomin.
CAMBIO DE ALERTA: mesa técnica encabezada por @onemichile, autoridades de #LaAraucania y #LosRios junto a equipo de profesionales de @Sernageomin, da a conocer cambio de alerta técnica de verde a amarilla por aumento de actividad explosiva del #VolcanVillarrica. #alertaamarilla pic.twitter.com/OEpdfjbNgo
— Sernageomin (@Sernageomin) November 8, 2022
Ante la situación, la directora de Onemi Araucanía, Janet Medrano enfatizó que se recomendó un área de restricción de 500 metros desde el cráter del volcán. "Dentro de los cursos de acción que se establecen, se ha declarado un perímetro de seguridad y queda prohibido su acceso", sostuvo.
Dicha medida, además, implica que todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres "debe contar desde ahora, a tomar medidas de preparación en caso de que la situación pudiera seguir evolucionando", agregó Medrano.
En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, llamó a "respetar lo que decretó Sernageomin" y que la municipalidad "hará todos los esfuerzos necesarios para fiscalizar que no se acerquen".
Por otra parte, recalcó que "la ciudad está tranquila y con toda su oferta turística en posición de recibir (...) tenemos que convivir con el volcán".