En Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Roja para la comuna de Toltén, en La Araucanía, por amenaza remoción en masa producto de la activación de la Quebrada Rayén Lafken, a raíz de las precipitaciones intensas que afecta a la zona.
En virtud de esta situación, las autoridades declararon un Perímetro de Seguridad en la localidad de Queule, ya que se prevé la posibilidad de que un deslizamiento en la parte media de la ladera desencadene un aluvión que afecte viviendas e infraestructura crítica ubicada aguas abajo.
Cabe señalar que, durante la jornada ya se han registrado dos eventos de este tipo en la sector, por lo que se restringe el acceso a la zona indicada.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) realizó varios informes técnicos en el sector en los cuales detalla que la zona presenta grietas de larga data y recientes que, debido a la mala condición de la actual red de evacuación de aguas lluvias, ponen en peligro inminente de remoción en masa a la población en distintos puntos de la localidad mencionada.