La Seremi de Educación de La Araucanía condenó los hechos denunciados en el Colegio Aplicación de Temuco, que acusan a un auxiliar de delitos de connotación sexual en contra de estudiantes de enseñanza básica del establecimiento.
El funcionario fue detenido el viernes y, esta jornada, el Juzgado de Garantía de Temuco amplió su detención hasta el próximo martes.
Bajo este contexto, la Seremi condenó "todos aquellos actos de violencia y vulneración que puedan afectar a niñas, niños y jóvenes, particularmente aquellos que se suscitan en espacios seguros y de bienestar como lo deben ser siempre las escuelas y liceos".
Según afirmó la entidad en un comunicado, el viernes 19 de abril tomaron contacto con el sostenedor del establecimiento a través del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte (Deprov), para "levantar la información respecto de los hechos denunciados" y conocer la activación del protocolo correspondiente.
"De forma inmediata, el Deprov solicitó a la Superintendencia de Educación levantar de oficio una denuncia que active una fiscalización respecto del procedimiento que el establecimiento llevó a cabo en resguardo a los estudiantes y en apoyo de las familias afectadas, de acuerdo lo establecen sus protocolos de acción, en el marco del plan de convivencia escolar", indicaron.
De esta forma, adelantaron que, desde el lunes 22, el departamento provincial de educación iniciará "un acompañamiento para la contención y trabajo pedagógico de los hechos" con "especial énfasis en los niños, niñas y jóvenes, entregando orientación al equipo docente y asistentes de la educación".
En la misma línea, la seremi de Educación, Marcela Castro, tomó contacto esta jornada con la familia afectada para "entregarle el apoyo del Ministerio de Educación e iniciar así un acompañamiento a las familias afectadas y al centro de padres, madres y apoderados del establecimiento educacional, tendiente a resguardar los procesos pedagógicos de las y los estudiantes del establecimiento".