Este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró a Luis Tranamil Nahuel culpable de asesinar al suboficial de Carabineros, Eugenio Nain, en Padre Las Casas.
La justicia determinó que el acusado fue el coautor de los delitos de homicidio consumado en contra de un funcionario en acto de servicio y homicidio simple frustrado en contra de un carabinero de servicio.
Esto, luego de que el Ministerio Público lograra comprobar que Tranamil participó en la mortal emboscada que le quitó la vida al uniformado en 2020, en medio de un procedimiento policial.
La Fiscalía solicitará 43 años de cárcel para el ahora condenado, sentencia que se dará a conocer el próximo 19 de diciembre a las 13:00 horas.
QUIÉN ERA EUGENIO NAIN
El en ese entonces cabo Eugenio Nain, de 24 años, fue asesinado el 30 de octubre de 2020 tras recibir un impacto balístico mientras intentaba despejar la Ruta 5 Sur, en el sector de Metrenco, ya que previamente había sido cortada por un grupo de individuos.
El funcionario policial, quien no portaba chaleco antibalas, recibió el balazo en la zona costal. El funcionario fue inmeditamente trasladado al Hospital regional de Temuco, lugar donde falleció.
Al morir, Nain dejó a su esposa Dahianna Pereira y una hija de siete meses de vida.
"Él era alegre, era difícil verlo enojado, era un excelente papá. Le gustaba bailar cueca", comentó la viuda del joven uniformado tras el deceso.
Familiares y amigos de la víctima levantaron una animita en Metrenco, comuna de Padre Las Casas, en el sector donde en octubre del 2020 recibió un disparo que lo mató.
Sin embargo, ese no fue el único legado de Eugenio Nain, pues su asesinato inspiró una ley que hoy lleva su nombre.
LEY NAIN-RETAMAL
La "Ley Nain-Retamal" fue publicada en el Diario Oficial en abril de 2023.
En concreto, esta nueva norma otorga mayores facultades a Carabineros además de enduerecer las penas por delitos cometidos en contra de funcionarios de la institución, de la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Sobre esto último, se establece la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de homicidio a un carabinero. En esa misma línea, también fue ampliado el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que de muerte, hiera, golpee, maltrate, castre o mutile a un carabinero.
El cabo primero Daniel Palma fue el primer carabinero asesinado tras la promulgación de la "Ley Nain-Retamal" .