La noche de este miércoles, Daniel Palma, un carabinero de la Cuarta Comisaría de Santiago, fue baleado en la cabeza en medio de un procedimiento policial en la intersección de Manuel Antonio Matta con Arturo Prat. El funcionario había sido trasladado de urgencia a la Posta Central, donde falleció horas más tarde pese a los esfuerzos realizados por el personal.
Se trata de la primera víctima tras la aprobación de la Ley Nain-Retamal, que le entrega mayores atribuciones a las policías y Fuerzas Armadas.
Palma había ascendido al grado de Cabo 1° el 1 de mayo de 2022. Según informó Carabineros, como funcionario fue reconocido por su labor como carabinero en diversas oportunidades durante su carrera, siendo destacado con dos felicitaciones en su hoja de vida; una de ellas luego que el 13 de enero del presente año, en un procedimiento policial, detuviera a tres sujetos por el robo en un lugar no habitado, recuperando diversas especies sustraídas.
La otra felicitación que registraba, "fue por su destacado valor y compromiso más allá de sus responsabilidades, y es así como lo recordarán sus compañeros".
Con dolor, lamentamos informar el sensible fallecimiento del Cabo 1º Daniel Palma Yáñez (QEPD), quien fue cobardemente asesinado durante un procedimiento policial, en Santiago Centro. Como Institución, enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos. pic.twitter.com/Sx0KxYxnQX
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) April 6, 2023
Su pareja también es funcionaria de la institución, de grado Carabinero, con quien tiene un hijo en común de cuatro años, además de otro en camino, ya que ella se encuentra embarazada.
"Inició su camino institucional en la Escuela de Formación de Carabineros y durante su formación profesional, en la que sumó nueve años de servicios en Carabineros de Chile, realizó el curso de técnicas y tácticas de procedimientos y operaciones policiales, entre otros programas de perfeccionamiento y actualización de conocimientos", destacaron.