La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas, sujeto sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos de carácter sexual, acusando falta de "objetividad" del juez Leonel Torres Labbé durante el desarrollo del juicio. Con esto, ordenó el desarrolló de otro proceso en contra del aludido.
El fallo del máximo tribunal estuvo fundado en la falta de "imparcialidad" por parte del magistrado, quien usó sus redes sociales para, durante el juicio, emitir mensajes contrarios a Pradenas.
Al respecto, la resolución confirmó que Torres compartió mensajes con los hashtag "#justiciaparaantonia, #martinpradenasviolador y el calificativo de ‘maldito violador'".
Estas aseveraciones, según la resolución, "no puede ser considerada como inocuo o no concluyente, pues la alegoría realizada al conocido filme, bien puede inferirse su postura o actitud frente a los hechos del caso que le ocupan: ‘cazador implacable’, indicio que por sí solo constituye un elemento objetivo suficiente para sembrar sospechas en relación a la ausencia de objetividad del Juez Torres Labbé".
PRADENAS SEGUIRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA
La Corte especificó que, mientras se efectúe el nuevo juicio oral en su contra, Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva.
Igualmente, la Sala dispuso que la Corte de Apelaciones de Temuco instruya una investigación sumaria respecto del Juez Leonel Torres Labbé, para determinar una eventual responsabilidad disciplinaria en su actuar durante el juicio.
QUIÉN ES EL JUEZ LEONEL TORRES
40 años y abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Leonel Torres es también profesor de derecho y youtuber.
De hecho, en su canal Netflix Jurídico cuenta con más de 14.000 suscriptores pese a que el último video publicado data de hace un año.
Tras el conocimiento de la resolución de la Corte, vía Instagram respondió un comentario que lo apuntaba, afirmando que "nunca me he referido al caso y tampoco lo haré".
"Si se filtró el resultado del mismo, se estaría afectando la legalidad de la tramitación, porque no se puede adelantar el acuerdo mientras no esté firmado", añadió.
Por su parte, Laura Albornoz, abogada y exministra Sernam, manifestó que "es lamentable que magistrados que participan de este tipo de caso puedan tener otras actividades que los hagan ventilar parte de los casos que están en su conocimiento".