Este jueves se desarrollaron los alegatos de clausura en contra de Martín Pradenas Dürr, imputado por diversos delitos de connotación sexual ocurridos en la región de La Araucanía, audiencia que se podría extender hasta este viernes.
El sujeto es enjuiciado como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años. Los ilícitos habrían sido cometidos contra seis víctimas distintas entre 2010 y 2019.
🔴 EN VIVO: TOP de Temuco inicia alegatos de clausura en juicio oral de imputado Martín Pradenas Dürr, por cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, perpetrados entre los años 2010 y 2019.
🎥 https://t.co/YYB2ZmapBN pic.twitter.com/tFCnMEersD
Caso 'Antonia Barra'
La indagatoria inició tras el fallecimiento de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó dos semanas después de un presunto ataque sexual del imputado en octubre de 2019. Durante la investigación, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo acusado.
Tras su formalización en julio de 2020, la justicia determinó la medida cautelar de prisión preventiva contra el joven, cuyas víctimas tenían entre 13 y 21 años.
Con todos estos antecedentes, el Ministerio Público aspira conseguir una pena de 41 años de presidio en contra de Pradenas.
Plazos legales para saber el veredicto
Se espera que una vez finalizados los alegatos de clausura, que se podrían extender hasta este viernes, el tribunal entregue su veredicto. En el caso de ser declarado culpable, durante la próxima semana se podría conocer la posible sentencia en contra de Pradenas.
El fiscal Miguel Rojas sostuvo el pasado 26 de julio que “ha concluido la etapa en que cada uno de los intervinientes ha incorporado la prueba en las cuales sustenta cada una de las pretensiones, no solamente la fiscalía, los querellantes, sino que la propia defensa. A partir de esto comienza la recepción por parte del tribunal de los alegatos de clausura por cada uno de los intervinientes”.
Además de ello, Rojas dijo expuso en sus alegatos finales que Pradenas tuvo un "mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas las agredió sexualmente en distintas oportunidades".
El persecutor aseguró que el actuar de Pradenas "fue evolucionando en el tiempo", pasando de "hechos que son constitutivos de abusos sexuales para culminar con delitos que son constitutivos del delito de violación".