Este lunes 22 de abril se conocerá el veredicto final del juicio contra Héctor Llaitul Catrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es acusado de cometer cinco delitos durante 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur
Incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación (2), hurto de madera y atentado contra la autoridad, fueron los ilícitos que se le atribuyeron al vocero de la CAM y que la Fiscalía intentará probar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Minutos antes de conocer el veredicto, el propio Héctor Llaitul tuvo la oportunidad de emitir su última declaración antes de conocer su condena, instancia en la que solicitó ser absuelto.
"Entiendo que una resolución tiene que tener un basamento. Más allá de solicitar que para una condena se debe tomar en consideración una prueba, a nuestro juicio, esa prueba tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación si por lo menos existen nexos con los delitos que se me imputaron y en relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial", partió señalando.
El comunero insistió que el juicio en su contra fue una "persecución política" generada por un "choque cultural" y que la Fiscalía fue subjetiva al momento de realizar la investigación y respectiva imputación.
"Acá ha habido un choque de cultura que lleva a un juicio criminal (...) tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento con lo que es la causa mapuche", indicó.
"Y seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado...por este mismo choque cultural, de que no nos podempos entender y que va a existir un conflicto permanentemente", agregó.
En ese contexto, el líder de la CAM advirtió que el conflicto mapuche seguirá existiendo a pesar de ser condenado.
"Para condenar a una persona, a mi juicio, no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía y es lo que yo observé todo el tiempo. Debe tener pruebas concretas y objetivas, no tiene que ser sobre la base de especulaciones y suposiciones (...) Yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo", manifestó.